lunes, 27 de abril de 2015

MI HIJO MOJA LA CAMA, ¿QUÉ HAGO?

Los niños desarrollan un control completo sobre la vejiga a diferentes edades y no mojarse la cama durante la noche, generalmente, es la última de las etapas del aprendizaje acerca del uso del baño y del control de esfínteres.




El niño que se orina en la cama, lo hace de forma involuntaria. Y suele ser un problema que llega a causar molestias en los padres y, que además, afecta, en ocasiones, emocionalmente a los niños.

Por lo general, no se empieza a tratar a estos niños antes de los 5 años, ya que en un porcentaje muy elevado, el problema suele desaparecer de forma espontánea antes de los 6 años. Por lo que es preferible iniciar el tratamiento entre los 6 y los 7 años.

Usualmente, el tratamiento suele incluir medidas conductuales y el uso de alarmas.

A continuación, les presentamos algunas medidas generales que pueden emplear en casa para ayudar a sus hijos a evitar que se hagan pis en la cama.
  • Eviten que beban muchos líquidos desde dos o tres horas antes de acostarse, sobre todo refrescos con cafeína. Esto no quiere decir que no beban nada, pues los líquidos no se deben restringir de manera excesiva, sino que se tomen uno o dos vasos.
  • El niño debe establecer la rutina de ir a hacer pis justo antes de ir a la cama.
  • Hay que hacer que el niño se responsabilice y esté atento a la evolución de su problema. Una forma de hacerlo es que coopere con la limpieza de la cama y con el cambio de ropa.
  • Hay que motivar al niño para que permanezca seco, por lo que debemos reforzar sus esfuerzos y darle recompensas por lograrlos.
Las alarmas son otros métodos que se suelen utilizar para este tipo de problemas. Y consisten en que una alarma despierta al niño cuando comienza a orinar, de manera que puede levantarse y usar el baño.

En general, este problema no implica ninguna amenaza para la salud del niño, siempre que la causa no sea física. Aunque el niño puede sentir vergüenza y/o pérdida de autoestima, lo más importante en esta etapa y ante este problema es darle seguridad.

Por Noelia Bermúdez Benítez, Psicóloga para la Escuela de Padres y Madres del Ayuntamiento de Barbate


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...