lunes, 6 de abril de 2015

CONSEJOS PARA QUE LOS NIÑOS COMAN DE TODO

Conseguir que los niños coman de todo ha sido siempre uno de los grandes retos de padres y madres. 



Lo habitual es que los pequeños de la casa suelan tener predilección por ciertos alimentos como pueden ser las pastas o el arroz, y que, por otra parte, rechacen sistemáticamente alimentos como pueden ser las verduras y las frutas. 

Esta situación suele convertir las horas de las comidas en un gran rompecabezas, que a la vez dificulta la tarea de mantener una nutrición equilibrada y saludable para sus hijos. Pero, ¿qué podemos hacer para que el niño pruebe nuevos alimentos y tenga una buena dieta? 

A continuación vamos a ofrecerles algunas pautas que pueden ayudarles a hacer de las comidas algo divertido y entretenido, y no un martirio.

- Enséñele a valorar los alimentos. Comprender y valorar qué y cómo se come es un paso fundamental para que los niños aprendan a alimentarse de manera adecuada. Hay que enseñarles a disfrutar de la comida y mostrarles que es un placer que además nos ayuda a estar sanos y con energías.
- Enseñe a los niños a disfrutar de la comida. Para ello es importante que los pequeños participen en la preparación de cada plato, así podríamos despertar su interés por la cocina y además lograr que acepten ciertos alimentos que de otro modo podrían rechazar.
- Presenta los platos de forma especial. Con un poco de esfuerzo y creatividad puedes presentar los platos con formas divertidas. Recuerda que la combinación de colores es otra de las claves para crear platos atractivos que animarán a tus hijos a probar nuevos sabores y alimentos.


- Da ejemplo. Es muy importante que los padres den ejemplo. Debemos comer de todo y hacer ejercicio, para que los niños también lo hagan. Somos nosotros los que debemos de inculcarles el gusto por probar cosas nuevas.
- Nunca utilices la comida como premio o castigo. El niño debe relacionar la hora de comer con un momento agradable del día. Nunca hay que usar la comida como moneda de cambio.
- Crea buenos hábitos alimenticios. Procura comer comida casera cada día, que los niños no se salten ninguna comida, comer sano…
- No le obligues a comer. Si un día tu hijo no quiere comer, no le obligues. No pasa nada, el niño no debe de ver las horas de las comidas como un suplicio.

- Evita que pique entre horas. Es muy importante que los niños tomen tentempiés sanos y ligeros y que eviten tomar chucherías entre las comidas.
Comed todos en la mesa en familia. Las horas de la comida suelen ser un gran momento para la convivencia familiar y para unir a los miembros de la familia. Además debemos de procurar evitar distracciones como la televisión, o el niño asociará la hora de la comida con lo que vea en la tele en esos momentos.





En conclusión, no se trata más que en construir una sólida base en educación nutricional en los niños. Que, aunque parezca una tarea difícil y larga, con paciencia, actitud positiva y predicando con el ejemplo, los pequeños podrán adquirir unos buenos hábitos alimentarios que podrán mantener a lo largo de toda su vida.

Por Noelia Bermúdez Benítez, Psicóloga para la Escuela de Padres y Madres del Ayuntamiento de Barbate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...