viernes, 21 de octubre de 2016

IQBAL MASIH (1.982-1.995)

Hoy día podemos afirmar que la esclavitud ha sido legalmente abolida en todos los países del mundo, pero dicha afirmación sólo es real en teoría, ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos la prohibió en 1948. Sin embargo, los expertos indican que se sigue trabajando en régimen de esclavitud y se calcula que existen al menos 20 millones de esclavos en la actualidad. Además se sabe que hay países en que se venden niños y niñas para dedicarlos al trabajo o a la prostitución.

En los años 80 del Siglo XX, en Pakistán, 7 millones de niños y niñas trabajaban en la construcción, la industria textil o las fábricas de cerillas.

En 1986, Iqbal Masih, un niño pakistaní, fue vendido por sus padres a un fabricante de alfombras cuando tenía 4 años.


Un domingo de 1992, cuando tenía 10 años, consiguió escapar de la fábrica y denunció la situación de esclavitud que vivían otros muchos niños y niñas de su país con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz (Frente de los trabajadores de ladrillos).[]

Gracias a ello llevaron a su último dueño, Hussain Khan, frente a la justicia pese a que Hussain intentó sobornarlos. Fue condenado y su fábrica fue clausurada, dejando así en libertad a los compañeros de Iqbal. A partir de ese momento fue libre y se dedicó, con el apoyo del Frente de Liberación de esclavos, a denunciar a los patronos de los telares contando la situación de esclavitud en la que vivían muchos niños de su país.

Su voz se escuchó más allá de las fronteras de su país y obligó a las autoridades pakistaníes a cerrar varias fábricas de alfombras que trabajaban con niños-esclavos.

Su ejemplo hizo que los alumnos y alumnas de escuelas de Estados Unidos organizasen colectas para ayudar a Iqbal y conseguir que los niños y niñas pudieran estudiar.

Iqbal no pudo verlo. Fue asesinado el 16 de abril de 1995 mientras montaba en bicicleta camino de su casa, abatido a disparos desde una furgoneta. Los autores del crimen desaparecieron sin dejar rastro, aunque los vecinos del lugar afirmaron que se trataban de mercenarios. Tenía 15 años.

Todos debemos estar agradecidos a esas personas, a las que no hemos conocido, pero que se han esforzado por luchar contra la injusticia. En el año 2000 se otorgó el "Premio de los Niños del Mundo" por primera vez.

Fuentes consultadas:
Premio de los Niños del Mundo
Aprender a vivir la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Amnistía Internacional Sevilla

Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo  del Programa EDUCATOR para la Escuela de Padres y Madres de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.

7 comentarios:

  1. Lo q esta escrito en este articulo es un gran ejemplo a seguir

    ResponderEliminar
  2. En este mundo hace falta alguien con valor y fuerza ,para que este libre de guerras y no maten a tantos niños/as. Este articulo es muy importante.

    ResponderEliminar
  3. Valor, sacrificio y dedicación hicieron que un niño mirará de cara a los inhumanos que hoy en día siguen existiendo.... Por un mundo mejor

    ResponderEliminar
  4. El mundo se rige por la actitud de cada cual,si solo pusiéramos un grano d arena en ayudar muchas cosas cambiarían.
    A los politicos solo les interesa lo contrario,el elitismo,el antigremios y el consumismo para generar riquezas para si mismo,en el fondo aun somos esclavos de la sociedad engendrada para la satisfacción del que gobierna.Abrir mas las mentes y mirar con pespectivas desde el que esta enfrente y ponerse en su pellejo..A ver que se siente..

    ResponderEliminar
  5. El mundo se puede cambiar gracias a los ciudadanos, pero hemos llegado al punto que no hay humanidad ninguna, pues entonces nunca cambiará. El mundo para que cambie primero tenemos que cambiar los ciudadanos del planeta, no ser tan egocéntricos y tener un poco de corazón a la vez que un poco de valor. Muchas cosas de las que pasa en nuestro mismo pueblo, ya no en el mundo, pasan porque somos muy fuertes para quejarnos cuando algo no nos gusta pero no somos lo suficientemente valientes como para unirnos y luchar por nuestros ideales, es mejor dejarlo y seguir con nuestro móvil S7 y nuestras vidas de mierda mientras otros se llevan todo el dinero de todo el mundo. Porque antes nos preocupaba lo que pasaba a nuestro alrededor pero ahora si te caes pues ya te levantaras,que yo no voy a hacer nada, pero estoy muy ocupado.
    Entonces como vivimos en esta sociedad tan hipócrita, por muchos que hayan que hagan algo siempre se hará pequeño porque no seremos lo suficientemente capaces para verlo y decir vamos a luchar por nuestros DERECHOS.
    Atentamente una mujer con dos criaturas en este mundo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  6. Cambiar el mundo esta en manos de cada persona,solo con aportar un grano d arena con todos los q somos se puede hacer montañas y con empatía y esfuerzo para ayudar al del fente,los politicos al contrario solo les preocupa que la sociedad en la que vivimos se centre en el consumismo,en la individualidad emocional para cn el prójimo y el elitismo educacional,de hay q piense yo q todavía somos esclavos dirijido por una sociedad insensibles y desmotivada con ansias de poder,,poder meterse todo y más en sus bolsillos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el artículo y en mi opinión estoy convencido de que una sola persona puede cambiar el mundo. Hay varios ejemplos como Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, o todos conocemos la influencia de Adolf Hitler, el cual cambió el mundo, no precisamente para bien.
    En este mundo tan globalizado, necesitamos más ejemplos como el de Iqbal Mashil. Si cada persona denunciará solo una injusticia social el mundo podría cambiar. Ahora bien, para poder llevar a cabo esta revolución, debemos tratar solo con hechos y dejar a un lado todo tipo de ideales y/o creencias, ya que teniendo éstas, lo que yo puedo ver como injusticia tú quizás no lo vea (y viceversa claro).
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...