martes, 24 de marzo de 2015

Fomentar la creatividad

¿Qué es la creatividad?

Tradicionalmente la creatividad se ha asociado a las artes plásticas y escénicas, siendo reconocidos como sabios a muchos autores de obras de arte y musicales de la historia.
Hoy día este planteamiento ha cambiado, se ha pasado de considerar que la creatividad es exclusiva de genios con talentos sorprendentes, a valorar la creatividad cotidiana, del día a día.
Se entiende a la creatividad como la capacidad de resolver problemas de diferentes formas, está relacionada con la inteligencia y todos nacemos con un potencial que se desarrollará en función de la oportunidades de estimulación que tenga el niño o niña.
 
¿Por qué es importante estimular la creatividad?
 
  1. Construye la autoestima.
  2. Aumenta la conciencia de uno mismo.
  3. Desarrolla la comunicación.
  4. Favorece la socialización.
  5. Da estabilidad emocional.
 
¿Cómo podemos fomentar la creatividad?
 
1.- Incentivando la imaginación, esto no le va a costar mucho, pues los niños por naturaleza son curiosos y creativos, preguntan y cuestionan en todo momento sobre el sentido y la utilidad de las cosas.
 
 
 
2.- No darle importancia a las equivocaciones, es más productivo reforzar lo positivo y encauzar lo negativo.
 
3.- Fomentar su imaginación a través del juego por ejemplo, crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación, nuevos usos de cosas cotidianas, descubrir los intereses de los niños.......
 
 
 
4.- A través del uso de aplicaciones o juegos informáticos. Recuerden que es primordial buscar un equilibrio en su uso.
 
 
 
Conclusión
 
Un niños aprende creativamente interrogando, buscando, manipulando, experimentando, hasta en el simple juego, siempre intentando llegar a la verdad..
Y esta oportunidad no se brinda actualmente en la escuela. Por ello, tienen que ser los padres los que deben estar atentos a las demandas de sus hijos e hijas.
 
 
 Por Fco Javier Camacho Ramos, Psicopedagogo para Escuela de Padres y Madres del Ayuntamiento de Barbate
 
 
 
 
 

14 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante todo.

    Mª del Mar, madre del CEIP Aurea López

    ResponderEliminar
  2. Tengo un hijo adolescente y una vez de pequeño me dijo un profesor que la mente empezaba a desarrollar ideas cuando se aburría, y estoy totalmente de acuerdo, lo aplico ahora con mi hija y veo como crea e imagina cuando no tiene tantos juguetes.

    Nuria, madre del CEIP Aurea López

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido todo muy bien, pero quisiera que me dieran herramientas para que haga los deberes en casa, me cuesta mucho cuando en clase lo hace bien sin ningún problema. Para que me ayudéis a ver como lo hago.

    Milagros, madre del CEIP Aurea López

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo puedo fomentar que mi hija de 5 años, independiente, con conocimiento claro de lo que quiere, le gusta mucho los juegos de niños, es muy guerrera, nada princesa, siga mejor las normas establecidas ( no es que no las siga sino que lo hace cuando termina de hacer la actividad que está haciendo.... cuando ella considera conveniente)?

    Claudia, madre del CEIP Aurea López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En primer lugar, gracias por participar en nuestro blog.
      Respecto a tu consulta puedes consultar en este blog la información publicada sobre este asunto y además puedes acudir a la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate en horario de mañana para consultar más aspectos. Estaremos encantados de ofrecerte el asesoramiento que necesites.

      Un saludo,
      Delegación de Educación
      Ayuntamiento de Barbate

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho la charla pero me ha parecido algo corta.

    Mari Carmen, madre del CEIP Aurea López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Totalmente de acuerdo contigo, nos gustaría poder ofrecer más sesiones y de más duración. Estamos trabajando en ello.

      Un saludo,
      Delegación de Educación,
      Ayuntamiento de Barbate

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho y además me ha valido para poder orientarme un poco sobre cómo educar a mi hija y qué hacer en algunos casos, lo veo muy bien orientado e informado.

    Un saludo,
    Conchi, madre del CEIP Aurea López.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es un tema muy interesante, sobre todo para la edad de mi hijo (4 años) Además cada vez que se dan charlas se este tipo los padres aprendemos cosas nuevas y sobre todo si está tan bien explicado como ha ocurrido con esta en concreto.

    Gracias, un saludo,
    Inma, madre del CEIP Aurea López

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la charla, la he visto muy constructiva e interesante.

    Mari C., madre del CEIP Aurea López

    ResponderEliminar
  9. Ha estado interesante porque además de dar información sobre la inteligencia y creatividad nos ha informado de la página que existe del ayuntamiento donde podemos encontrar información.

    Lidia, madre del CEIP Aurea López

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la charla, pero sería interesante explicar casos cotidianos.

    Mª del Mar, madre del CEIP Aurea López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola !
      Muchas gracias por participar, estamos de acuerdo contigo y estamos trabajando en este tema.

      Un saludo,
      Delegación de Educación
      Ayuntamiento de Barbate

      Eliminar
  11. Nunca había participado o asistido a este tipo de reuniones y me ha parecido superinformativa, ya que tengo un hijo de 12 años y me ha ayudado un poco a entender preguntas que él me hace y yo misma me hago y no se contestarle ya que creo que él también tiene problemas de autoestima.
    Muy interesante.
    Cada vez que pueda asistiré a este tipo de reuniones que ha sido muy satisfactoria. Y sobre todo saber que el Ayuntamiento te puede ofrecer ayuda en este tipo de cosas que tampoco lo sabía.

    Gracias,
    Juani, madre del CEIP Aurea López

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...