lunes, 9 de marzo de 2015

10 CONSEJOS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA DE TU HIJO

Como ya hemos comentado en otros artículos, entendemos que la autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y formas de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. 


Partiendo de esta definición, como padres debemos tener valorar la importancia de que nuestros hijos e hijas tengan un desarrollo adecuado en este aspecto, por este motivo a continuación señalamos una serie de consejos a tener en cuenta:

1) Amor sin condiciones. Tu hijo se sentirá mejor si lo aceptas tal y como es, sin importar cuáles son sus puntos fuertes, sus dificultades,…. Así que dale mucho amor, abrazos y besos. Y no olvides decirle cuánto lo quieres. Cuando tengas que regañarle, aclárale que es su comportamiento y no él lo que es inaceptable. Por ejemplo, en lugar de decirle “¡Eres un niño malo!” o “¿Por qué no puedes ser bueno?”, dile: “No estuvo nada bien que empujaras a Daniel. Puedes lastimarlo. Por favor, no empujes”.

2) Préstale atención. Dedica un tiempo para ofrecerle atención completa. Eso le ayudará a reforzar la sensación de que es valioso e importante para ti. Míralo a los ojos para que sepa que realmente lo estás escuchando. Y si un día tienes poco tiempo, díselo, pero ten en cuenta sus necesidades.

3) Establece normas y límites, y cúmplelas. Ya hemos dedicado una entrada sobre este tema. Sé consecuente con las normas y límites, por ejemplo, si le dices a tu hijo que tiene que comer su merienda en la cocina, no le permitas que coma por toda la casa al día siguiente. O si le pides que ponga la ropa sucia en el cesto designado para ello, después no le digas que no importa si la deja en el suelo.

4) Fomenta riesgos saludables. Anima a tu hijo a que explore algo nuevo, como probar comida diferente, hacer un nuevo amigo o montar en bicicleta. Aunque siempre existe la posibilidad del fracaso, sin riesgos no hay oportunidades para el éxito.

5) Déjalo que cometa errores. Los errores son lecciones valiosas para que tenga confianza en sí mismo. Por ejemplo, si pone su plato demasiado cerca del borde de la mesa y se cae, pregúntale qué puede hacer de manera diferente la próxima vez para que no suceda lo mismo. De esa forma su autoestima no sufrirá y comprenderá que es normal cometer errores de vez en cuando.

6) Celebra lo positivo. A todas las personas les gustan las palabras de aliento. Haz un esfuerzo por reconocer, todos los días, las cosas buenas que hace tu hijo y dilo en voz alta.

7) Escucha con atención. Si tu hijo te quiere decir algo, detente y escúchalo. Necesita saber que sus ideas, deseos y opinión importan. Ayúdalo a sentirse cómodo con sus emociones.

8) No hagas comparaciones. Comentarios tales como "¿Por qué no eres como tu hermana?” o “¿Por qué no eres agradable como Pedro?”, simplemente le recordarán a tu hijo sus defectos. Es probable que sienta vergüenza, envidia y presión por competir.

9) Ofrécele empatía. Si tu hijo se compara desfavorablemente con sus hermanos o sus amigos ("¿Por qué no puedo leer bien como hace Sofía?”), demuéstrale empatía y señálale uno de sus puntos fuertes. Por ejemplo: “Tienes razón. Sofía lee muy bien. Y tú pintas muy bien”. Esto le puede ayudar a aprender que todos tenemos puntos fuertes y débiles, y que no tiene que ser perfecto para sentirse bien consigo mismo. 

10) Ofrécele aliento. Todos los niños necesitan apoyo de sus seres queridos. Es importante repetirle que creen en él y que lo animen a seguir adelante. Dar aliento significa reconocer el progreso, y no sólo premiar un logro.

Por Fco Javier Camacho Ramos, Psicopedagogo para Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.




1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho, muy formativo, pero sería una lástima que por culpa o falta de asistencia de las madres se suspendiera estas charlas en los colegios. Muchas gracias.
    Paqui, madre del CEIP Estrella del Mar

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...