lunes, 23 de febrero de 2015

PROBLEMAS DERIVADOS POR LA FALTA O EL ESCASO DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES.

Numerosas investigaciones dan buena cuenta de la relación directa que existe entre las competencias sociales desarrolladas en la infancia y el posterior funcionamiento social, académico y psicológico.

Muchos niños y niñas, por diferentes razones, suelen tener pocos recursos para desarrollarse adecuadamente en este aspecto por lo que requieren un trabajo de aprendizaje desde la familia y la escuela.


Las consecuencias derivadas por la falta o el escaso desarrollo de las habilidades sociales pueden ser:

1.- Problemas de autoestima. Los niños y niñas con pocas habilidades sociales, tendrán problemas para desenvolverse en su entorno social. Esto les llevará a pensar que es por ellos y su autoestima bajará. La imagen de sí mismos será negativa. Esto hace a su vez, que sus habilidades sociales sean escasas, la influencia es mutua.

2.- Dificultad para expresar deseos y opiniones. Las personas que no tengan unas buenas capacidades sociales, tendrán dificultades para saber y poder expresar lo que desean y lo que opinan.

3.- Dificultades para relacionarse con los demás. La falta de habilidades sociales, puede llevar a una timidez excesiva y dificultad para hacer amigos y relacionarse. En nuestra sociedad, es imprescindible relacionarse con los demás.

4.- Problemas escolares. Puede producirse también este tipo de problemas, debido a la inadaptación social, llegando incluso a provocar fracaso escolar.

5.- Malestar emocional. Las personas necesitamos de los demás, la compañía y la estima de las demás personas son fundamentales para nuestro día a día y para nuestro equilibrio emocional. La ausencia de relaciones sociales puede llevar por tanto un malestar emocional asociado.

Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo para la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...