domingo, 3 de mayo de 2015

LAS BONDADES DE UNA MASCOTA

En este caso, la palabra bondad, no se refiere solamente al cariño incondicional tan propio de los animales, sino más bien a las ventajas que surgen cuando un niño o niña adquiere una mascota. Y es que el hecho de hacerse cargo de una vida, es un excelente estímulo para el desarrollo en el plano afectivo y emocional, puesto que ayudamos a desarrollar en nuestros hijos e hijas su autoestima, incidiendo en el aumento de su responsabilidad, su confianza personal y sus habilidades sociales.

Por ello, podemos considerar que una mascota puede ser una excelente herramienta educativa, e incluso muchos estudios sostienen que la cercanía con los animales reportan beneficios a la salud.

Vamos por partes:

En el ámbito afectivo, las mascotas son sumamente recomendables porque los animales se convierten en verdaderos amigos, desarrollando en el niño o la niña la capacidad de vincularse afectivamente. De acuerdo a Gail Melson, profesora norteamericana de Desarrollo Infantil y Estudios Familiares, el rol que juegan las mascotas en la vida de los niños y niñas, puede ser tan importante como el que tienen los padres y madres, los hermanos y hermanas y el grupo de amigos. En este sentido, la profesora destaca el aporte que las mascotas constituyen, sobretodo en la actualidad, debido a que hoy en día los padres están mucho tiempo fuera de casa y que las familias son cada vez más pequeñas. Según Melson, las mascotas proveen a los niños y niñas de la oportunidad de aprender a preocuparse por las necesidades de otra criatura viviente. En este sentido, el hecho de tener una mascota los prepara y les enseña a cuidar del otro, la mascota depende de ellos y esto genera un vínculo sumamente importante, ayudándoles a desarrollar la empatía desde pequeños.

En el ámbito emocional, la existencia de una mascota se puede convertir en un excelente apoyo para los más pequeños. Implica una compañía permanente, que jamás hará una crítica y que siempre está disponible. La imaginación de los niños y niñas les permite convertir a su mascota en un verdadero confidente, que escuchará todas sus fantasías y lo acompañará en todas sus aventuras. El hecho de sentir que hay un ser que depende de él o de ella, permitirá al niño o la niña sentirse importante, lo que estimula el desarrollo de la seguridad y la autoestima.

En el ámbito educativo, las mascotas son una excelente manera de inculcarles hábitos, constancia y disciplina. El hecho de sentirse responsables por un ser vivo los obligará a hacerse cargo de ellos. En este sentido, cuando un niño o niña ha insistido por mucho tiempo en su interés por tener una mascota, en el momento que los padres y madres acceden a hacerlo, es importante que recalquen el rol que deberá tener él o ella como responsable de la mascota. Es bueno explicarles que deben hacerse cargo de los posibles desórdenes, de alimentarlo y evitar que se enferme. De este modo aprenderán a asumir responsabilidades y a enfrentar percances e imprevistos.

En el ámbito de la salud, existen numerosos estudios que aseguran que los niños y las niñas que interactúan desde pequeños con animales sanos, desarrollan un sistema inmunológico más eficiente, lo que disminuye las posibilidades de padecer alergias como el asma o la rinitis. Si bien estos estudios –que son muchos- no han sido completamente validados por toda la comunidad científica, sí existe un beneficio directo en la salud cuando se tienen animales activos (principalmente perros y gatos). Esto es, el aumento de la actividad física. El hecho de tener un perro obliga a sacarlo a pasear y a jugar con ellos, una excelente manera combatir el sedentarismo. Este hábito se ha expandido preocupantemente entre muchos jóvenes que hoy llegan directos del colegio a jugar con el ordenador o con la videoconsola. En cuanto a la higiene, es importante cuidar las medidas sanitarias para evitar cualquier tipo de infección.

Por Marita Malia Guerrero, Pedagoga para Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...