lunes, 19 de enero de 2015

¿QUÉ SON LOS ESQUEMAS?

Un esquema es una representación gráfica de las ideas más importantes de un texto.

Hacer esquemas, posiblemente, es lo que más tiempo te va a llevar. Pero son imprescindibles para estudiar bien. Tener un buen esquema y dedicar tiempo a estudiarlo es clave para el éxito en los estudios. Si lo haces así, seguro que sacas buenas notas. Merece la pena.

Una ventaja del esquema sobre otras técnicas, como el resumen es que aprovecha nuestra memoria visual. De un vistazo tienes una impresión de las ideas del texto más importantes y su conexión.

El inconveniente de los esquemas es que se emplea mucho tiempo en hacer los esquemas. De hecho suele ocupar la parte más importante del tiempo de estudio. Pero el esfuerzo compensa.

Si subrayas adecuadamente... Ya tendrás casi planteado cómo será el esquema, puesto que al subrayar seleccionas las ideas más importantes.

El esquema es la síntesis máxima de lo que debes aprender. Tenemos que conseguir el máximo de información con la menor cantidad posible de palabras.

Hacer esquemas te obliga a llevar un estudio activo, puesto que mejora tu atención y concentración, y además te obliga a comprender y relacionar ideas.

TIPOS DE ESQUEMAS:

1.- De llaves: Este es el que recomendamos si hay muchos apartados.


2.- De rayas: este es el que recomendamos si hay pocos apartados.



3.- De números: Recomendados para enumeración de características.


4.- De letras:




5.- Diagramas: son esquemas gráficos que resumen mucha información, con lo que se aprovecha mucho la memoria visual.





Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo para Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...