lunes, 26 de enero de 2015

¿QUÉ ES RESUMIR?

Resumir consiste en condensar en breves párrafos o en una sola frase la idea o ideas más importantes de un texto y mantener su estructura argumentada.

Evidentemente, para hacer un resumen necesitas unos pasos previos. Lo primero es haber leído lo que vas a resumir, realizar una lectura comprensiva del texto para entender bien de lo que trata. Y en segundo lugar, debes subrayar las ideas claves.

A continuación, hay que, en la medida de lo posible, escribir con tus propias palabras las ideas principales del texto.

Es importante que siempre tengas a mano un diccionario de sinónimos y antónimos para realizar el cambio de palabras.Seguro que podemos pensar que buscar en el diccionario es un rollo, pero sin duda, amplía tanto tu vocabulario, como tu fluidez verbal.

Cuando hagas un resumen debes seguir el orden de los diferentes párrafos que tenga el texto, de tal manera que no es aconsejable que extraigas la primera idea del primer párrafo y a continuación expreses la última idea del último párrafo. Todo tiene que seguir un orden y unas ideas que estén expresadas con claridad.

Un resumen debe ser breve y conciso y adaptar el tamaño del resumen a la densidad de texto. Así, es aconsejable que guardes los resúmenes en un cuaderno o en una carpeta puesto que te van a servir de gran ayuda cuando llegue la hora de los exámenes; así que lo mejor es que los guardes todos y después te alegrarás.

Las ventajas de elaborar resúmenes:
  1. Desarrolla tu capacidad de expresión.
  2. Te obliga a realizar un estudio activo (relacionar, comprender, sintetizar) y 
  3. Te exige encontrar la lógica del texto.

Los inconvenientes de hacer resúmenes son:
  1. Necesitas tiempo.
  2. No se aprende visualmente.
  3. Por lo general se pierde información valiosa.
Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo para la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...