lunes, 12 de enero de 2015

¿QUÉ ES EL SUBRAYADO?

El subrayado es una técnica de estudio que consiste en resaltar mediante rayas y signos, palabras, párrafos y datos que nos permitan captar las ideas más importantes de un escrito

Subrayar no es tan fácil como parece. Se trata de subrayar las palabras más importantes, no subrayando las que carecen de importancia, y así, si suprimes estas palabras, la oración sigue teniendo sentido. Parece por tanto que la dificultad del subrayado está en saber distinguir lo que es importante de lo que no lo es.



¿QUÉ PASOS HAY QUE DAR?
  1. Primera lectura del texto, comprendiendo bien para adquirir una visión global del mismo.
  2. Lectura por párrafos. Localizar las ideas principales de cada párrafo y localizar los datos concretos de especial significado.
  3. Aclarar dudas consultando el diccionario o preguntando al profesor.
  4. Dar un repaso a todo el texto subrayado para volver a captar la visión de conjunto.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL SUBRAYADO?
  1. Transforma el acto de la lectura de pasivo en activo.
  2. Incrementa la atención perceptiva ante las ideas subrayadas.
  3. Evita las distracciones, al concentrar toda la atención en una tarea.
  4. Ayuda al repaso.
  5. Facilita la comprensión del texto.

TEN EN CUENTA.......
Hay que saber distinguir la idea principal de las secundarias. Para ello hay que entender la estructura lógica del texto. Debes saber que hay tres tipos de estructuras expositivas:

  1. DE HECHOS: Enumeran hechos. Es importante distinguir la relación entre ellos. En Historia es frecuente la estructura Causas-->Hechos-->Consecuencias
  2. DE PROBLEMA-SOLUCIÓN: Se plantea un problema y se dan argumentos hasta llegar a la solución, que es la idea principal.
  3. DE TESIS-DEMOSTRACIÓN: Se comienza con la idea principal (tesis) y luego se ofrecen argumentos para llegar a demostrarla.

Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo para Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...