lunes, 27 de octubre de 2014

¿COMO AYUDAR A LOS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS?


Se trata de conseguir en los hijos/as unos hábitos de trabajo y unas técnicas de estudio que les capaciten para aprender a aprender.

El estudio no debe dejarse a su libre elección, necesita de un aprendizaje de métodos y técnicas que por sí solos es difícil de alcanzar.

Algunas pautas favorecedoras del estudio son:

1.      Dele -desde la cuna- ejemplo con su diligencia en el cumplimiento de sus tareas en el hogar. Sus hijos le deben ver realizar sus trabajos con buen humor y prontitud, el buen ejemplo les servirá como la mejor lección.
2.      Desde la primera edad, desde los dos años, imponga al niño alguna "tarea" fácil y que pueda realizar: recoger los juguetes, ordenar el baño, juntar los zapatos.
3.   Aplauda desde el primer año de escuela sus "garabatos". Y comente en voz alta:"que bien has realizado tu tarea". Tomará cariño a la palabra. Buscará su aplauso.



4.  Controle y limite las distracciones significantes. Algunos niños y adolescentes prefieren hacer su tarea mientras están escuchando música o viendo el televisor.
5.   Las escuelas recomiendan que los padres participen en la enseñanza de sus niños. El propósito de la tarea es darles a los niños una oportunidad de practicar lo que han aprendido en la escuela. Usted no debe de tener que ayudarle a su hijo a completar su tarea. Apoye y anime a su hijo, evite la crítica y castigos
Sea positivo cuando su hijo trabaja en su tarea. Cuando se presentan problemas, usted debe comprender el problema y ayudarle a su hijo a encontrar una solución.



6.  Pregunte por la tarea a su hijo, diariamente. Una de las maneras de comunicarle a su hijo que la tarea es importante es preguntándole acerca de su tarea diariamente. Puede ser necesario que usted repase la tarea con él antes de que él comience a hacerla para asegurarse de que él entiende lo que debe hacer. No se siente con él a repasar cada sección de su tarea.
7.     Haga comentarios sobre la claridad y precisión de su trabajo. Cuando el trabajo de su hijo ha sido completado, cuando se lo enseñe, revíselo para ver su precisión y claridad. Si ha realizado una tarea descuidada debe ser hecha otra vez. Si nota algún error, haga que su hijo lo corrija. Para niños más pequeños, enséñeles las partes que están incorrectas y póngase a corregirlo con ellos mismos. A los niños mayores les puede sugerir que haga cambios. Por ejemplo, le puede decir a su niño el número de errores que ha notado en una página o sección sin decirle cual es incorrecta, de esta manera su niño tendrá que encontrar los errores y corregirlos el mismo. Este método le dará práctica para revisar su trabajo.
8.  Cuidar las condiciones en las que estudia, que sea un lugar tranquilo. La habitación debe estar ventilada, con una mesa y silla con respaldo recto, a temperatura suave, con luz natural, si es artificial mejor dos focos, luz del techo, más flexo (luz azul).
9.  Dirigirle y aconsejarle en la planificación y organización del tiempo de estudio. Tener todo preparado antes de sentarse a estudiar. Tener cada cosa en su sitio es importante y da la sensación de seguridad y orden.
10. Instar a utilizar las técnicas de estudio que habrán consolidado en el 3er Ciclo de Educación Primaria (lectura, subrayado, esquema, resumen y memorización).
11. Revisar el trabajo realizado y la asimilación del mismo.
12.Cuidar el ambiente personal: el sueño, según la edad, es recomendable un número de horas que oscila entre ocho y once horas, dormir menos influye la capacidad para el estudio. La comida debe ser equilibrada. El ejercicio físico facilita el equilibrio necesario y la capacidad de rendimiento que es indispensable para el estudio. La postura corporal durante el estudio es muy importante, una postura incómoda lleva rápidamente a un alto grado de fatiga.
13. Transmitir siempre a su hijo/a que las tareas escolares son una responsabilidad suya y que el hacerlos depende de él/ella.
14.  Acordar o negociar un horario para trabajar las tareas y asegurarse de que se cumple.
15. Atender a sus dudas o preguntas, pero no solucionarlas, sino para sugerir alternativas de solución. Estar atento a sus temores respecto a sus capacidades o facilidades para el aprendizaje, ofrezca tranquilidad y seguridad.
16.  Prestar atención a los estilos de aprendizaje que tiene su hijo/a, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Buscar juntos formas para potenciarlos.
17. Transmitir seguridad y confianza en lo que puede hacer bien. Utilizar la alabanza, el elogio, el refuerzo, el reconocimiento del esfuerzo, etc…
18. Sea un modelo para el aprendizaje de su hijo. La mayoría de niños y adolescentes adoptan los valores de sus padres. Deje que ellos lo vean leyendo. Mantenga materiales para leer en su casa. Hábleles de eventos noticiosos. Llévelos a la biblioteca.

Por Isabel Oliva Gómez, pedagoga, logopeda y técnico de la Delegación de Educación y Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo para la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.



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