lunes, 20 de octubre de 2014

¿CÓMO Y CUÁNDO APLICAR CASTIGOS? EL VALOR DE LOS PREMIOS

1. ESTILOS EDUCATIVOS:

Para poder llegar a hablar de premios y castigos, debemos reflexionar sobre un punto de partida, de una base en la que asentamos nuestra forma de educar. Esto se conoce como estilo educativo, que se define como la forma de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto. Depende de cómo el adulto interpreta las conductas de los niños, y de la visión que tiene del mundo al que se van a incorporar éstos.


Por ese motivo, existe una tipología de estilos educativos, que condicionarán nuestra forma de entender qué es un castigo y qué es un premio, y por consiguiente modulará nuestra forma e intensidad a la hora de aplicarlos.


Los diferentes tipos de estilos educativos atienden a dos variables muy concretas, el ejercicio de control sobre los menores y la aplicación de cariño, de esta forma tenemos los siguientes grupos:


1. AUTORITARIO:         +control - afecto
2. PERMISIVO:                - control +/- afecto
3. SOBREPROTECTOR: - control + afecto
4. ASERTIVO: Control equilibrado según edad + afecto

Carmen Díaz. Estilos Educativos.

2. ¿POR QUÉ LAS NORMAS Y LOS LÍMITES SON NECESARIOS?

- Dan seguridad y protección.
- Ayudan al niño a tener claros determinados criterios sobre las cosas porque son una referencia.
- Enseñan al niño a saber renunciar a sus deseos desarrollando su capacidad de aguante a la frustración.

3. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS NORMAS?

Para el aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad.
- Para desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad en sí mismos.
- Para sentirse que es guiado en su crecimiento personal (si tengo límites y normas es porque se ocupan de mí).
- Para desarrollar sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social.
- Para desarrollar sentimientos de autoestima cuando logra conseguir las metas que las normas o límites le presentan.
- Para desarrollar el autocontrol y la autorregulación.



4. ¿QUÉ ES LO REALMENTE PERJUDICIAL PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO?

1.      Establecer unos límites o normas demasiado estrictas o excesivas.
2.      No ser constante en las normas y límites que se impongan.
3.      No poner ningún tipo de límites a su comportamiento.

5. ¿POR QUÉ ES DIFICIL PONER NORMAS Y CASTIGAR CUANDO SE INCUMPLE?

- Nos asusta defraudarlos.
- No sabemos o no queremos decir “no”.
- No queremos frustrarlos,... ”ya sufrirán cuando sean mayores”.
- Nos preocupa ser considerados autoritarios.
- No queremos que sufran lo que nosotros sufrimos.
- Compensamos la falta de tiempo y dedicación con una actitud indulgente (y culpable)
- Tenemos miedo al conflicto y a sus malas caras.
- Nos da pereza corregir, reflexionar, imponernos…

6. PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINAR UNA CONDUCTA:

1.   EXTINCIÓN: consiste en la desaparición de una conducta cuando suprimimos los refuerzos que la mantienen. (ignorar las llamadas de atención, …)

2.   REFUERZO CONDUCTAS INCOMPATIBLES: consiste en reforzar las conductas que deseamos para de este modo reducirse por si sólo misma la incompatible (trabajar en silencio –hablar).

3.   TIEMPO FUERA: apartarlo del contexto donde se manifiesta la conducta a eliminar por un tiempo determinado para que no reciba ningún tipo de refuerzo.

4.    CASTIGO: aplica un estímulo aversivo o desagradable como consecuencia de una conducta negativa,  por ejemplo no ver la tele por no hacer la tarea.

5.   SOBRECORRECCIÓN: va más allá que el castigo porque se trata de exigir que se repare el daño ocasionado, por ejemplo pedir perdón por insultar, limpiar lo ensuciado, Requiere la supervisión constante del adulto.


7. ¿CUÁNDO Y CÓMO CASTIGAR?

  • Solo debería utilizarse si no funciona el refuerzo.
  • Si se aplica debe ser inmediato y proporcionado a la naturaleza de la infracción sufrida. Debemos ser sistemáticos y castigar siempre que aparezca la conducta problema.
  • Debe mostrarse cual es la conducta negativa y qué esperamos que haga el niño/a.
  • El niño/a debe conocer previamente cuáles son las conductas que se van a castigar para que pueda asociar la causa-efecto (normas y límites).
  • La aplicación del castigo no debe alterarnos, no debemos mostrar enfado o ira, porque se asociaría y este aprendizaje se reduciría a chantajes emocionales.
  • No es aconsejable utilizar como castigo poner tareas escolares, la retirada de comida o amenazar con abandono o retirada del cariño, porque se corre el peligro de ocasionar problemas de autoestima e inseguridad.

8. PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICIÓN O AUMENTO DE LA FRECUENCIA DE UNA CONDUCTA.

   a. REFUERZO POSITIVO Y NEGATIVO: El primero consiste en presentar una consecuencia positiva (PREMIO), además de refuerzo social, inmediatamente después de que se presente la conducta que queremos que aparezca o que aumente su frecuencia. El segundo es la retirada de un estimulo o situación desagradable como consecuencia de una conducta.
b. ENCADENAMIENTO: se trata de reforzar los pasos que se deben dar para alcanzar un comportamiento adecuado.
c. CONTRATO CONDUCTUAL: se trata de un acuerdo escrito que debe haberse establecido en torno a una negociación previa donde se especifican las conductas a alcanzar y/o evitar, así como las consecuencias de conseguirlas o no.
dECONOMÍA DE FICHAS: consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante el uso de unas fichas o tarjetas para premiar las conductas deseadas. Las fichas que el alumno va consiguiendo serán luego intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que se han acordado en un principio.

9. EL VALOR DE LOS PREMIOS:

  • No es otro que hacer que aparezca más veces una conducta, por ejemplo recoger el cuarto.
  • Será más efectivo si somos capaces de encontrar un reforzador adecuado.
  • Es preferible utilizar más reforzadores sociales que materiales.
  • Ayuda a expresar reconocimiento y valor a la conducta adecuada del niño, no centrándonos en sólo corregir. De esta forma, ayudamos a formar su autoestima y a desarrollar su autonomía personal.

Por Fco Javier Camacho Ramos, Psicopedagogo para Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...