1. ESTILOS
EDUCATIVOS:
Para poder llegar a hablar de premios y castigos, debemos reflexionar sobre un punto de partida, de una base en la que asentamos nuestra forma de educar. Esto se conoce como estilo educativo, que se define como la forma de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto. Depende de cómo el adulto interpreta las conductas de los niños, y de la visión que tiene del mundo al que se van a incorporar éstos.
Para poder llegar a hablar de premios y castigos, debemos reflexionar sobre un punto de partida, de una base en la que asentamos nuestra forma de educar. Esto se conoce como estilo educativo, que se define como la forma de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto. Depende de cómo el adulto interpreta las conductas de los niños, y de la visión que tiene del mundo al que se van a incorporar éstos.
Por ese motivo, existe una tipología de estilos educativos, que condicionarán nuestra forma de entender qué es un castigo y qué es un premio, y por consiguiente modulará nuestra forma e intensidad a la hora de aplicarlos.
Los diferentes tipos de estilos educativos atienden a dos variables muy concretas, el ejercicio de control sobre los menores y la aplicación de cariño, de esta forma tenemos los siguientes grupos:
1. AUTORITARIO: +control - afecto
2. PERMISIVO: - control +/- afecto
3. SOBREPROTECTOR:
- control + afecto
4. ASERTIVO:
Control equilibrado según edad + afecto
2. ¿POR QUÉ LAS
NORMAS Y LOS LÍMITES SON NECESARIOS?
- Dan seguridad y protección.
- Dan seguridad y protección.
- Ayudan al niño a tener
claros determinados criterios sobre las cosas porque son una referencia.
- Enseñan al niño a
saber renunciar a sus deseos desarrollando su capacidad de aguante a la
frustración.
3. ¿PARA QUÉ
SIRVEN LAS NORMAS?
- Para desarrollar
sentimientos de autonomía y seguridad en sí mismos.
- Para sentirse que es
guiado en su crecimiento personal (si tengo límites y normas es porque se
ocupan de mí).
- Para desarrollar
sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social.
- Para desarrollar
sentimientos de autoestima cuando logra conseguir las metas que las normas o
límites le presentan.
- Para desarrollar el
autocontrol y la autorregulación.
4. ¿QUÉ ES LO REALMENTE PERJUDICIAL PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO?
4. ¿QUÉ ES LO REALMENTE PERJUDICIAL PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO?
1.
Establecer unos
límites o normas demasiado estrictas o excesivas.
2.
No ser constante en
las normas y límites que se impongan.
3.
No poner ningún tipo
de límites a su comportamiento.
5. ¿POR QUÉ ES
DIFICIL PONER NORMAS Y CASTIGAR CUANDO SE INCUMPLE?
- Nos asusta
defraudarlos.
- No sabemos o no
queremos decir “no”.
- No queremos
frustrarlos,... ”ya sufrirán cuando sean mayores”.
- Nos preocupa ser
considerados autoritarios.
- No queremos que sufran
lo que nosotros sufrimos.
- Compensamos la falta
de tiempo y dedicación con una actitud indulgente (y culpable)
- Tenemos miedo al
conflicto y a sus malas caras.
- Nos da pereza
corregir, reflexionar, imponernos…
6. PROCEDIMIENTOS
PARA LA ELIMINAR UNA
CONDUCTA:
1. EXTINCIÓN: consiste en la desaparición de una conducta cuando
suprimimos los refuerzos que la mantienen. (ignorar las llamadas de atención,
…)
2. REFUERZO CONDUCTAS
INCOMPATIBLES: consiste en reforzar las
conductas que deseamos para de este modo reducirse por si sólo misma la
incompatible (trabajar en silencio –hablar).3. TIEMPO FUERA: apartarlo del contexto donde se manifiesta la conducta a eliminar por un tiempo determinado para que no reciba ningún tipo de refuerzo.
4. CASTIGO: aplica un estímulo aversivo o desagradable como
consecuencia de una conducta negativa, por ejemplo no ver la tele por no hacer
la tarea.
5. SOBRECORRECCIÓN: va más allá que el castigo porque se trata de exigir que
se repare el daño ocasionado, por ejemplo pedir perdón por insultar, limpiar lo
ensuciado, Requiere la supervisión constante del adulto.
7. ¿CUÁNDO Y CÓMO
CASTIGAR?
- Solo debería utilizarse si no funciona el refuerzo.
- Si se aplica debe ser inmediato y proporcionado a la naturaleza de la infracción sufrida. Debemos ser sistemáticos y castigar siempre que aparezca la conducta problema.
- Debe mostrarse cual es la conducta negativa y qué esperamos que haga el niño/a.
- El niño/a debe conocer previamente cuáles son las conductas que se van a castigar para que pueda asociar la causa-efecto (normas y límites).
- La aplicación del castigo no debe alterarnos, no debemos mostrar enfado o ira, porque se asociaría y este aprendizaje se reduciría a chantajes emocionales.
- No es aconsejable utilizar como castigo poner tareas escolares, la retirada de comida o amenazar con abandono o retirada del cariño, porque se corre el peligro de ocasionar problemas de autoestima e inseguridad.
8. PROCEDIMIENTOS
PARA LA ADQUISICIÓN O
AUMENTO DE LA FRECUENCIA
DE UNA CONDUCTA.
a. REFUERZO POSITIVO Y
NEGATIVO: El primero consiste en presentar
una consecuencia positiva (PREMIO), además de refuerzo social, inmediatamente
después de que se presente la conducta que queremos que aparezca o que aumente
su frecuencia. El segundo es la retirada de un estimulo o situación
desagradable como consecuencia de una conducta.
b. ENCADENAMIENTO: se trata de reforzar los pasos que se deben dar para alcanzar un comportamiento adecuado.
c. CONTRATO CONDUCTUAL: se trata de un acuerdo escrito que debe haberse establecido en torno a una negociación previa donde se especifican las conductas a alcanzar y/o evitar, así como las consecuencias de conseguirlas o no.
d. ECONOMÍA DE FICHAS: consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante el uso de unas fichas o tarjetas para premiar las conductas deseadas. Las fichas que el alumno va consiguiendo serán luego intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que se han acordado en un principio.
b. ENCADENAMIENTO: se trata de reforzar los pasos que se deben dar para alcanzar un comportamiento adecuado.
c. CONTRATO CONDUCTUAL: se trata de un acuerdo escrito que debe haberse establecido en torno a una negociación previa donde se especifican las conductas a alcanzar y/o evitar, así como las consecuencias de conseguirlas o no.
d. ECONOMÍA DE FICHAS: consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante el uso de unas fichas o tarjetas para premiar las conductas deseadas. Las fichas que el alumno va consiguiendo serán luego intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que se han acordado en un principio.
9. EL VALOR DE
LOS PREMIOS:
- No es otro que hacer que aparezca más veces una conducta, por ejemplo recoger el cuarto.
- Será más efectivo si somos capaces de encontrar un reforzador adecuado.
- Es preferible utilizar más reforzadores sociales que materiales.
- Ayuda a expresar reconocimiento y valor a la conducta adecuada del niño, no centrándonos en sólo corregir. De esta forma, ayudamos a formar su autoestima y a desarrollar su autonomía personal.
Por Fco Javier Camacho Ramos, Psicopedagogo para Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.