El pasado día 31 de enero continuamos con el
taller de entrenamiento pedagógico en el IES Vicente Aleixandre de nuestra
localidad. Durante esta sesión se atendieron una serie de cuestiones que se
analizaron y debatieron.
Se especificó que estábamos en un taller y
no en un ciclo de charlas, donde las familias se pueden formar para enfrentarse
con las herramientas adecuadas a los problemas que surgen en el día a día en lo
que respecta a las relaciones con sus hijos/as.
Son datos estadísticos verificados que cada vez los
padres y madres recurren con más asiduidad a los psicólogos y psiquiatras dado
que se encuentran agobiados y sin estrategias para enfrentarse a la educación
de sus descendientes.
Se recalca que los primeros que tienen que
cambiar en la mayoría de las ocasiones son los propios padres y madres para
mejorar la calidad de vida de toda la familia; se establece como finalidad
enseñar a los hijos e hijas a que aprendan a pensar por sí mismos y sobre todo
fomentar la motivación intrínseca, es decir que los niños y niñas estudien
porque se sientan a gusto aprendiendo.
Crear hábitos adecuados es un reto
magnífico para las familias, cada persona es diferente y los padres y madres no
se pueden cansar de sembrar para recoger antes o después buenos frutos. No hay
edad para comenzar desde que nacen y a partir de los 12 meses el niño integra
el “no” por lo que se puede comenzar a instaurar los límites. Las consecuencias
son proporcionales a la edad y no se debe confundir consecuencias con castigo.
Se propone a los asistentes que piensen como
poder cambiar los castigos y partes en la educación secundaria.
En una ronda de preguntas sobre los
objetivos que cada uno de los asistentes tienen con este taller se establecen
los siguientes:
1.
Extraer todo el potencial que como
padre/madre tiene para que sus hijos/as muestre su esencia, sus talentos, lo
único especial que posee todo niño/a.
2.
Comprender el verdadero impacto de la
escucha activa o empática y sus beneficios, mejorando así la comunicación con
sus hijos/as llevándola a un nivel profundo y eficaz.
3.
Adquirir consciencia y autoconocimiento,
conocerse mejor cada uno, conocer mejor a los hijos /as y que él o ella se
conozca cada día más.
4.
Descubrir el poder de la curiosidad y
practicar las preguntas potentes.
5.
Aprender a utilizar el poder del
reconocimiento, el refuerzo y el respaldo.
6.
Distinguir las creencias posibilitadoras
y aquellas que nos limitan y sabotean.
7.
Aprender a co-crear con los hijos/as una relación segura y plena basada
en la confianza, la alegría, la responsabilidad y el compromiso.
8.
Identificar y poner nombre a las
emociones para reconocerlas y legitimarlas. Y una vez identificadas aprender a
procesarlas correctamente para acompañar a los hijos/as
Queda claro que todos los asistentes quieren ayudar a sus hijos e hijas para que den lo mejor de sí mismo.
El miércoles próximo la temática abordar será
“Castigos y consecuencias”
Dirigido
por D. Antonio Fernández Ligero.
Coach
Educativo, Deportivo y Personal.
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