miércoles, 7 de febrero de 2018

Programa de Entrenamiento Pedagógico


   El pasado día 31 de enero continuamos con el taller de entrenamiento pedagógico en el IES Vicente Aleixandre de nuestra localidad. Durante esta sesión se atendieron una serie de cuestiones que se analizaron y debatieron.

     Se especificó que estábamos en un taller y no en un ciclo de charlas, donde las familias se pueden formar para enfrentarse con las herramientas adecuadas a los problemas que surgen en el día a día en lo que respecta a las relaciones con sus hijos/as.

Son datos estadísticos verificados que cada vez los padres y madres recurren con más asiduidad a los psicólogos y psiquiatras dado que se encuentran agobiados y sin estrategias para enfrentarse a la educación de sus descendientes.

     Se recalca que los primeros que tienen que cambiar en la mayoría de las ocasiones son los propios padres y madres para mejorar la calidad de vida de toda la familia; se establece como finalidad enseñar a los hijos e hijas a que aprendan a pensar por sí mismos y sobre todo fomentar la motivación intrínseca, es decir que los niños y niñas estudien porque se sientan a gusto aprendiendo.

     Crear hábitos adecuados es un reto magnífico para las familias, cada persona es diferente y los padres y madres no se pueden cansar de sembrar para recoger antes o después buenos frutos. No hay edad para comenzar desde que nacen y a partir de los 12 meses el niño integra el “no” por lo que se puede comenzar a instaurar los límites. Las consecuencias son proporcionales a la edad y no se debe confundir consecuencias con castigo.

  Se propone a los asistentes que piensen como poder cambiar los castigos y partes en la educación secundaria.

   En una ronda de preguntas sobre los objetivos que cada uno de los asistentes tienen con este taller se establecen los siguientes:

1.      Extraer todo el potencial que como padre/madre tiene para que sus hijos/as muestre su esencia, sus talentos, lo único especial que posee todo niño/a.

2.      Comprender el verdadero impacto de la escucha activa o empática y sus beneficios, mejorando así la comunicación con sus hijos/as llevándola a un nivel profundo y eficaz.

3.      Adquirir consciencia y autoconocimiento, conocerse mejor cada uno, conocer mejor a los hijos /as y que él o ella se conozca cada día más.

4.      Descubrir el poder de la curiosidad y practicar las preguntas potentes.

5.      Aprender a utilizar el poder del reconocimiento, el refuerzo y el respaldo.

6.      Distinguir las creencias posibilitadoras y aquellas que nos limitan y sabotean.

7.      Aprender a co-crear con los  hijos/as una relación segura y plena basada en la confianza, la alegría, la responsabilidad y el compromiso.

8.      Identificar y poner nombre a las emociones para reconocerlas y legitimarlas. Y una vez identificadas aprender a procesarlas correctamente para acompañar a los hijos/as

  Queda claro que todos los asistentes quieren  ayudar a sus hijos e hijas  para que den lo mejor de sí mismo.

 El miércoles próximo la temática abordar será “Castigos y consecuencias”
 
Dirigido por D. Antonio Fernández Ligero.
Coach Educativo, Deportivo y Personal.
 
 

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