lunes, 1 de diciembre de 2014

EDUCACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales constituyen una de las áreas prioritarias en el desarrollo social de cualquier persona, su aprendizaje está condicionado por las experiencias vividas, el entorno en el que nos movamos y los modelos que nos rodeen, ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia en distintos contextos sociales, principalmente en el seno de la familia.

De esta forma, podemos definir las habilidades sociales como un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de unas determinadas conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en el ámbito social.  

                   

















La importancia de las habilidades sociales radica en que su desarrollo influye en las actitudes y aptitudes de nuestros hijos e hijas en su relación e interacción con los demás.

Por todo ello, es de vital importancia prestar especial atención al desarrollo de las mismas, puesto que son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente.

                                  


ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:

  1. Se adquieren a través del aprendizaje. No son innatas, los niños y niñas desde el nacimiento aprenden a relacionarse con los demás.
  2. Son reciprocas por naturaleza. Las habilidades sociales, requieren para su desarrollo la relación con otras personas.
  3. Incluyen conductas verbales y no verbales. Es tan importante lo que se dice verbalmente como los que se dice con gestos, acciones, etc.
  4. Están determinadas por el reforzamiento social, tanto positivo como negativo.
  5. Son capacidades formadas por un repertorio de creencias, sentimientos, ideas y valores. Estos son la base de la conducta social. Las personas interpretan las situaciones y deciden la actuación dependiendo de todos estos aspectos.
  6. Están interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima, así que nos vamos construyendo interiormente a partir de dicha relación.
  7. Son necesarias para el desarrollo integral de las personas. La persona se desarrolla y aprende en interacción con los demás.

Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo para la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...