domingo, 5 de febrero de 2017

LAS BASES PARA QUE TU HIJO SEA MEJOR Y MÁS FELIZ (1ª Parte)


1.    EDUCAR EN EL BUEN CARÁCTER:

Nos ponemos como objetivo al educar a nuestros hijos para que tengan un buen carácter. A medida que el niño crece, los padres debemos promover las mejores actitudes positivas en él.

Crear oportunidades que permitan el aprendizaje de técnicas para generar mayores cantidades de endorfinas.

Puede ser que por suerte sea feliz y tenga una vida productiva, pero y si no es así. Debemos prepararnos para formar su carácter.

Carácter: conjunto de cualidades de la persona, que por su modo de ser u obrar, la distingue de los demás. Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio carácter, resultado de nuestras experiencias personales, educativas y colectivas.

El concepto carácter resume todo aquello que va ser permanente en la persona. Si proporcionamos a nuestro hijo la oportunidad de desarrollar un buen carácter, estaremos sentando las bases para que sea mejor y más feliz.

Cuando educamos a nuestros hijos tenemos en mente valores que consideramos importantes y que queremos que posean: buenos modales, simpatía, respeto a las normas, amabilidad, honrados, responsables, generosos, justos, solidarios,…

Recibirá otras influencias: Los amigos, los medios de comunicación, los profesores… PERO, SI TIENEN UNA BASE SÓLIDA, ES MÁS PROBABLE QUE, AL FINAL, VUELVAN A AQUELLOS VALORES QUE LOS PADRES LES INCULCAMOS.



2.    ¿CÓMO HACERLO?

Todo está interrelacionado, no es posible parcelar la existencia y planificar: Si ahora ten enseño a respetar a los demás, Si ahora te muestro el valor de la sinceridad y la honestidad, Si ahora te enseño la importancia de acatar las normas de convivencia…. Sí debemos tener en cuenta la edad del niño, porque No podemos exigir siempre a un niño de 2 años que pida las cosas por favor. Sí podemos reforzarle con expresiones exageradas de alegría y con abrazos cada vez que utilice esa expresión. No podemos obligar al niño a hacer algo para lo que no está preparado.

·          Hay normas que podemos seguir: Prediquemos con el ejemplo: establezcamos las normas de lo que esperamos de él de forma positiva, indicándole lo que tiene que hacer, más que lo que no debe hacer: Ej: “Deposita los papeles en la papelera”. En lugar de “No tires los papeles al suelo” “Dí siempre la verdad” en vez de  “No mientas”. Si hemos establecido que las cosas se piden por favor, no debemos admitir que no lo hagan. Es importante utilizar el ELOGIO siempre que el niño tenga un comportamiento adecuado:   “Me ha gustado mucho que hayas saludado al vecino”.

·      Otros medios para reforzar aquellas conductas que fomenten el buen carácter: Libros, películas, programas de TV,… Si en una película que vemos se insulta, se agrede o se utiliza la mentira, podemos señalarle que eso no es lo correcto.

·     Las conductas inadecuadas tienen que tener consecuencias, con castigos apropiados para la edad y la gravedad de la falta. Ej: no recoger los juguetes implica retirarle temporalmente los juguetes que no ha recogido.

3.    EDUCAR LA EMPATÍA:

     La empatía es una capacidad que tiene dos componentes:

a)      Emocional: que reaccionemos ante las emociones de los demás.

b)      Cognoscitivo: nos permite captar el punto de vista de la otra persona y reaccionar ante ella.

       Hasta los 6 años los niños pueden reaccionar emocionalmente ante el sufrimiento de los otros. A partir de los 6 años son capaces de entender el punto de vista del otro y actuar en consecuencia.

         Esto les va a permitir: ser amables con  los demás, ser respetuosos, responsables, solidarios, comprometidos…

         Importante: los niños con la empatía más desarrollada son más populares, tienen más facilidad para las relaciones sociales,  son más dados a colaborar, TIENEN MÁS ÉXITO EN LA ESCUELA.

¿CÓMO DESARROLLAR LA EMPATÍA EN NUESTROS HIJOS?

1.      Cubriendo sus necesidades afectivas desde que nacen. Si acudimos cuando lloran o si les consolamos cuando se caen, van a sentirse queridos y entendidos, y es más fácil que ellos hagan lo mismo por los demás. Siendo su modelo de conducta empática.
2.      Poniéndonos en su lugar, intentando comprender por qué han actuado de esa manera, escuchándolos sin prejuicios.
3.      Enseñándoles a expresar sus emociones y a entender las de los demás. ¿Cómo te sientes cuando tu hermana te prestó su muñeco preferido?
4.      Reconociendo y recompensando sus cualidades y logros.“Estoy muy contento de que hayas ayudado a Miguel con sus deberes”.
5.      Animándoles a que estén atentos a los sentimientos de los demás. ¿Cómo crees que se siente Juan cuando le dais de lado?
6.      Teniendo expectativas altas de lo que esperamos de ellos. Respecto a la responsabilidad, la amabilidad, la ayuda a los demás,…empezando por la familia, para después extenderlo (enfermos, abuelos, amigos,…)
 
      Por Antonio Fernández Ligero, psicólogo para la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.

domingo, 8 de enero de 2017

NORMAS Y LÍMITES


¿Tus hijos no te hacen caso? ¿Tienen rabietas cada vez que estás en público? ¿Son agresivos? ¿No se quieren acostar por la noche?

 
Aquí proponemos una técnica fácil de usar que empleándola bien puede corregir estas conductas negativas.

Pasos a seguir:

1.     Se debe estructurar el día con detalle, para de esta forma crear una rutina en la casa. Esta rutina basada en horarios y actividades para los niños y niñas se traduce en seguridad y conformidad. De vital importancia es el horario de las comidas, de las tareas escolares y del tiempo de juegos, por lo que en torno a esto debería generar una rutina que los niños y niñas asimilarán de forma rápida.

2.      Cada vez que un hijo o hija no hace caso hay que armarse de paciencia y tener en cuenta estos pasos:

a.      Bajar al nivel de los ojos del niño o niña para que haya contacto visual y cercanía.

b.     Decirle que ese acto o gesto NO es aceptable (mirándole a los ojos) dando razones comprensibles (no vale porque lo digo yo) y ayudando a ponerse en el lugar del otro (empatía)

c.       Usar un tono firme pero SIN LEVANTAR LA VOZ.




3.      Cuando la conducta no deseada se repite, no amenace, y si lo hace cúmplala, porque si no lo hace, le está trasmitiendo el mensaje de que no pasa nada porque no hay consecuencia en sus actos, recuerda “Acción, Reacción”. Debería actuar de la siguiente forma:

a.       Se lleva el niño a una silla, alfombra o a la habitación por mala conducta.

b.     Se deja al niño ahí 1 minuto por cada año que tenga o sea si tiene 3 años, serían 3 minutos, durante el cual no se habla con él o ella, aunque le busque constantemente.

c.      Al terminar el periodo de castigo, hay que preguntarle si sabe por qué está ahí y si no está seguro se le explica por qué.

d.     Luego el niño tiene que mirarte a los ojos y pedirte perdón. Este es al principio algo que debes guiar, pero poco a poco el niño o niña aprenderá el verdadero significado de pedir perdón y lo hará de forma sentida.

e.     Terminar con un abrazo y un beso. Es muy importante que después del conflicto se tenga en cuenta el aspecto emocional del niño o niña, puesto que de esta forma reforzamos valores positivos en la personalidad de nuestros hijos/as.

 
Por Isabel Oliva Gómez, pedagoga, logopeda y técnico de la Delegación de Educación y Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo del Programa Educator para la Escuela de Padres y Madres del Ayuntamiento de Barbate.
 

viernes, 9 de diciembre de 2016


ROSA PARKS (1.913 – 2.005)

Muchos años después de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, la igualdad racial no se había conseguido aún a principios del siglo XX. Los negros vivían en guetos y debían seguir estrictas normas en los lugares públicos.

Rosa Park era una costurera negra que vivía en Montgomery (Estados Unidos). En los autobuses públicos de esa ciudad, los negros solo podían ocupar las últimas filas de asientos, y únicamente si todos los blancos estaban sentados.

 

El día 1 de diciembre de 1955, Rosa Park subió al autobús como todas las tardes de vuelta del trabajo, y se sentó en el sitio obligado. Pero un blanco joven se quedó de pie y le exigió que le dejara el sitio. Era la ley, pero una ley injusta.

Esa tarde, Rosa Park decidió defender su dignidad y decir que no. No iba a levantarse. Se desencadenó un escándalo, el conductor detuvo el autobús, vino la policía, arrestaron a Rosa Park, y la llevaron a la comisaría.

La comunidad negra se movilizó. Decidieron no usar los autobuses públicos. Iban a pie a todas partes. El boicot duró trescientos ochenta días. El 13 de noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibía la segregación en los autobuses de Montgomery. Rosa Parks, una humilde costurera, había triunfado. Personas como Rosa han hecho más habitable el mundo.

Su trabajo incansable por conseguir que se respetaran los derechos humanos le valió varios reconocimientos públicos, entre ellos la medalla de oro del Congreso y la medalla Spingarn de la NAACP.

Rosa Parks falleció el 24 de octubre de 2005 en Detroit. Fue la primera mujer cuyos restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio.

 




Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo  del Programa EDUCATOR para la Escuela de Padres y Madres de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.
 

lunes, 21 de noviembre de 2016


Se entregan los IX Premios a la Educación y Convivencia

El CEIP Bahía de Barbate acogió la tarde del pasado 18 de noviembre la entrega de los IX Premios a la Educación y a la Convivencia.

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate, a través del Consejo Escolar Municipal creó los premios “A la Educación y a la Convivencia” hace nueve años, para incentivar el esfuerzo y el afán por estudiar, valorar la trayectoria escolar y personal de los alumn@s y sobre todo reconocer el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes por dar lo mejor de sí mismos.Report

En este acto se distingue también a los maestros/as, profesores/as, que han dedicado la vida a la enseñanza, y que llegado el momento de su jubilación es de agradecerle su dedicación y entrega enseñando y formando a los alumn@s de nuestro pueblo, así como a las Asociaciones de padres y madres de alumnos destacadas por su buen hacer en pro de la Educación en nuestro pueblo.

Este año también se ha reconocido su buen hacer, entrega y dedicación a D. Agustín Montañez, director del IES Trafalgar hasta este curso escolar y que por motivos laborales se ha trasladado a Sevilla.



Los alumnos que se destacan en esta edición son:

- CEIP Almenara: Juan Antonio Galindo Benítez y Ainhoa Lucía Puyol Sánchez.

- CEIP Baessipo: Rosario Cabello, Estudillo, Manuel Miranda Ramírez y Arianna Tocci Reyes.

- CEIP Bahía de Barbate: Ángel Cla Cantillo, Julio Óscar Muñoz Muñoz y Nerea Varo Fernández.

- CEIP Estrella del Mar: Alex Gutiérrez García y Alberto López Cid.

- CEIP Giner de los Ríos: Raquel Martín Manrique y Carmen Sánchez Morales.

- CEIP Juan XXIII: Julián Jaime Miranda

- CEIP Maestra Áurea López: Marta Conesa Fuertes, Lucía Navarro Basallote y Laura Varo Navarro.

- CEIP Miguel de Cervantes: Paula Manso Lobón

- IES Torre del Tajo: Elena Ramos Manzanares, Pablo Rodríguez Núñez, Sergio Ruiz Malia y Paloma Carolina Varo Benítez.

- IES Vicente Aleixandre: Marta Malia Correro, Juan Francisco Muñoz Rodríguez, María Pepa Trujillo Chamorro y Juan Francisco Corrales Canales.

- IES Trafalgar: María del Carmen Cana Benjumea y José Miguel Núñez Dávila.

- Alumnos de Bachillerato del IES Trafalgar: Francisco Brenes Varo, José Camas Garrido, Ana Isabel Macías García, Frnacisco Javier Oliva Tirado, Mónica Rubio Muñoz, Paola Ruiz Benítez y Francisco José Tamayo Ruiz.
 
Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.

 

miércoles, 2 de noviembre de 2016


WANGARI MAATHAI (1.940 - 2.011)

El mundo actual tiene graves problemas, lo que nos indica que no funciona muy bien porque muchos de ellos podrían resolverse si quisiéramos.

Todos los años mueren 8 millones de niños y niñas por falta de alimentos cuando en el primer mundo se desechan toneladas de comida. La mujer está discriminada en muchos países, y se habla de la “feminización de la pobreza” porque las mujeres suelen ser las víctimas. Hay también muchos países que no son democráticos, y donde se limita la libertad de sus ciudadanos y ciudadanas. Ante esta situación, ¿cuál debe ser nuestra actitud?

Afortunadamente, hay personas que no se contentan con quejarse de lo mal que está el mundo y hacen todo lo que está en sus manos para mejorarlo. Gracias a estas personas se producen grandes cambios que a menudo pasan desapercibidos para la mayoría de las personas. Por ello, merecen nuestra admiración y gratitud.

En el año 2004 concedieron el Premio Nobel de la Paz a una mujer keniata llamada Wangari Maathai. Fue la primera mujer de África oriental que consiguió un doctorado en Biología. Además de esta gran proeza, puso en marcha un proyecto personal que revolucionó la vida de miles de personas en su país.
 
 

Luchó contra la privatización de los campos comunales, quiso evitar que los terrenos comunes de los pueblos, que eran de todos los vecinos, se vendieran a particulares, y consiguió fondos para financiar viveros, cuidados por mujeres necesitadas.

Su proyecto fue crear bosques para mejorar la calidad de vida de sus compatriotas. Hasta ahora se han plantado más de 30 millones de árboles.

Una mujer sola ha conseguido movilizar a mucha gente y ha logrado unos resultados extraordinarios, con un proyecto muy sencillo, pero a la vez inteligente y generoso.

Wangari Maathai murió el 25 de septiembre de 2011 debido a complicaciones derivadas del cáncer de ovario mientras recibía tratamiento en un hospital de Nairobi.
 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Wangari_Maathai

«The Nobel Peace Prize for 2004». Oslo: Comité Noruego del Nobel. 8 de octubre de 2004. Consultado el 21 de octubre de 2010.
 
 Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo  del Programa EDUCATOR para la Escuela de Padres y Madres de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.
 

viernes, 21 de octubre de 2016

IQBAL MASIH (1.982-1.995)

Hoy día podemos afirmar que la esclavitud ha sido legalmente abolida en todos los países del mundo, pero dicha afirmación sólo es real en teoría, ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos la prohibió en 1948. Sin embargo, los expertos indican que se sigue trabajando en régimen de esclavitud y se calcula que existen al menos 20 millones de esclavos en la actualidad. Además se sabe que hay países en que se venden niños y niñas para dedicarlos al trabajo o a la prostitución.

En los años 80 del Siglo XX, en Pakistán, 7 millones de niños y niñas trabajaban en la construcción, la industria textil o las fábricas de cerillas.

En 1986, Iqbal Masih, un niño pakistaní, fue vendido por sus padres a un fabricante de alfombras cuando tenía 4 años.


Un domingo de 1992, cuando tenía 10 años, consiguió escapar de la fábrica y denunció la situación de esclavitud que vivían otros muchos niños y niñas de su país con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz (Frente de los trabajadores de ladrillos).[]

Gracias a ello llevaron a su último dueño, Hussain Khan, frente a la justicia pese a que Hussain intentó sobornarlos. Fue condenado y su fábrica fue clausurada, dejando así en libertad a los compañeros de Iqbal. A partir de ese momento fue libre y se dedicó, con el apoyo del Frente de Liberación de esclavos, a denunciar a los patronos de los telares contando la situación de esclavitud en la que vivían muchos niños de su país.

Su voz se escuchó más allá de las fronteras de su país y obligó a las autoridades pakistaníes a cerrar varias fábricas de alfombras que trabajaban con niños-esclavos.

Su ejemplo hizo que los alumnos y alumnas de escuelas de Estados Unidos organizasen colectas para ayudar a Iqbal y conseguir que los niños y niñas pudieran estudiar.

Iqbal no pudo verlo. Fue asesinado el 16 de abril de 1995 mientras montaba en bicicleta camino de su casa, abatido a disparos desde una furgoneta. Los autores del crimen desaparecieron sin dejar rastro, aunque los vecinos del lugar afirmaron que se trataban de mercenarios. Tenía 15 años.

Todos debemos estar agradecidos a esas personas, a las que no hemos conocido, pero que se han esforzado por luchar contra la injusticia. En el año 2000 se otorgó el "Premio de los Niños del Mundo" por primera vez.

Fuentes consultadas:
Premio de los Niños del Mundo
Aprender a vivir la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Amnistía Internacional Sevilla

Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo  del Programa EDUCATOR para la Escuela de Padres y Madres de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...