jueves, 4 de febrero de 2016

LA ESCUELA MUNICIPAL DE PADRES Y MADRES ABRE SUS PUERTAS CON EL LEMA “FÓRMATE PARA EDUCAR”

El 26 de enero comenzó con la primera sesión Taller de Coaching Educativo, o Coaching para padres, coordinado por D. Antonio Fernández (Coach educativo, deportivo y personal) trabajando con herramientas pedagógicas para que los padres encuentren las respuestas a las cuestiones y conflictos que habitualmente viven en la relación, educación y crianza de sus hijos, aprendiendo herramientas diferentes y efectivas para mejorar su labor como padres y ser los mejores padres posibles. Fundamentalmente, por medio de preguntas  y con otras herramientas que presentamos de forma práctica, ayudamos a los padres a aprender y poner en práctica estos aprendizajes en cada oportunidad que se le presente.

¿Qué se llevan los padres de este taller?
- ser padres más preparados y felices, por lo que sus hijos van a estar más preparados para la vida y más felices,
- mayor seguridad y eficacia,
- capacidad para afrontar los desafíos cotidianos,
- más presencia en la vida de sus hijos,
- comunicación efectiva,
- respeto y confianza por parte de su hijo,
- vida familiar más serena y equilibrada,
- ser modelos para sus hijos.

Y a todo esto, ¿qué es el coaching?
“…es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial, en el que el coach ayuda, a través de la utilización de una serie de herramientas, al cliente o coachee a conseguir sus objetivos, desarrollar sus habilidades o superar sus bloqueos personales (creencias, emociones o comportamientos)”.

¿Qué puede aportar el coaching?
Un nuevo enfoque, un nuevo punto de vista, en definitiva, una estrategia en el camino hacia el éxito, hacia la consecución de nuestros objetivos, de nuestras meta y sueños.

Los padres de hoy deben de asumir la responsabilidad de dotar a sus hijos de una serie de competencias que hagan que salga la mejor versión de ellos. Por ello, por medio del coaching educativo se genera nuevas formas de trabajar para que los hijos se sientan acompañados de una manera diferente a la tradicional que todos conocemos, en la que priman los sermones y establecimientos de normas y castigos. Muchos jóvenes estás muy faltos de autoestima y no tienen ese sentimiento interior tan importante de “yo valgo”. No son conocedores de sus talentos, cualidades y habilidades, más bien saben a la perfección sus defectos, que suele ser una visión distorsionada de sí mismos, en la que los padres tienen mucho que decir, pues en muchos casos, por ignorancia, los han reforzado.

El Objetivo de esta Escuela es que los participantes adquieran las herramientas y habilidades, por medio de casos prácticos, para que puedan entrenar desde pequeños a sus hijos, evitar muchas limitaciones, conseguir que el niño desarrolle ese sentimiento de “yo valgo”, consiga los mejores resultados posibles y desarrolle su capacidad para tolerar la frustración ante las adversidades.



lunes, 4 de enero de 2016

LA DESOBEDIENCIA EN EL NIÑO O NIÑA

La desobediencia en el niño o niña está íntimamente ligada con un problema de autoridad y de tolerancia de los padres. De esta forma, el concepto que los padres tengan de la autoridad, se manifestará en el grado de tolerancia y, por lo tanto, en la clase de obediencia exigida a los hijos/as.

Así, unos padres autoritarios exigirán "obediencia ciega" por la simple razón de "porque lo mando yo”, nunca reconocerán un error propio porque "hay que mantener el principio de autoridad". En este caso, la desobediencia es casi inevitable y con ella el conflicto. El ejercicio irracional de la autoridad (lo que hoy se toma a risa, mañana se castiga severamente) favorece la desobediencia en los hijos e hijas, puesto que se comprende que haga lo que se haga estará mal, porque dependerá del estado de humor de los padres.  

Sin embargo, la desobediencia puede surgir también de un ejercicio demasiado blando de la autoridad. El niño o niña aprende fácilmente o intuye que puede salirse con la suya, puesto que las amenazas nunca se realizan o los castigos impuestos se levantan siempre apenas comenzados.

Por lo tanto, el problema de la desobediencia de los hijos/as es también un problema de los padres, puesto que deben someter a examen su propio concepto de obediencia y tolerancia antes de desviar toda la responsabilidad hacia los hijos/as.  


A lo largo de todas las etapas del desarrollo evolutivo encontramos ciertos niveles de desobediencia.

Alégrese de que su hijo le desafíe. Una de las tareas principales de la niñez consiste en descubrir la estructura y el significado de la vida, y eso se aprende en gran medida descubriendo las reglas y normas que regulan el funcionamiento de las cosas. A medida que su hijo/a crezca, su conducta será más compleja y variada y comenzará a ponerla a prueba para descubrir las diferenciaciones más finas de la disciplina.

Su hijo/a no está tratando necesariamente de amargarle la vida en forma deliberada, simplemente está poniendo a prueba los límites que usted le impone o poniendo a prueba nuevas hipótesis acerca de la forma en que usted puede reaccionar ante lo que él o ella hace. Este tipo de desobediencia puede considerarse como normal. No debe preocuparse al menos que su hijo/a lo desobedezca de forma constante. Si parece disfrutar cuando usted se enoja y la desobedece cada vez que usted expresa un deseo, entonces sí debe comenzar a preocuparse.

Por Isabel Oliva Gómez, pedagoga, logopeda y técnico de la Delegación de Educación y Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo para la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.

 
 

lunes, 2 de noviembre de 2015

COMIEZO DEL PROYECTO ALFOZ 2015/2016


Dentro del Programa de Mejora de la Convivencia Escolar, recogido en el Plan Local en Materia Educativa, el Proyecto ALFOZ lleva realizándose desde el curso escolar 2012/2013 y comienza su Cuarta Edición el 4 de Noviembre de 2015 con los siguientes objetivos generales:

  1. Ofrecer una respuesta educativa de calidad a las expulsiones de los alumnos y a los que quieren acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio.
  2. Prevenir y erradicar el Absentismo Escolar.
  3. Favorecer la vuelta al ámbito académico con la superación de las pruebas de acceso al Ciclo Formativo de Grado Medio.
  4. Reducir el número de jóvenes con riesgo de abandono escolar prematuro y de inadaptación escolar.

El Proyecto ALFOZ se desarrolla en las instalaciones de la Casa de la Juventud, sita en la Avenida del Mar Nº 58 en horario de mañana de lunes a viernes con un Aula Taller de atención directa.

Está dirigido a dos colectivos bien distintos y conectados entre sí:

  1. Los/as alumnos/as expulsados/as menores de 16 años y familias de los tres I.E.S de nuestra localidad, con expulsiones mayores de una semana, con problemáticas de convivencia y expulsiones reiteradas, en grupos de tres o cuatro alumnos/as como máximo.
  2. Los/as alumnos/as mayores de 16 años y familias matriculados en los I.E.S. de nuestra localidad, que presentan comportamientos disruptivos, manifiestan su intención de abandonar el curso y sus expedientes académicos así lo indican, o que ya está fuera del sistema escolar y deseen prepararse para la prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio.

El servicio de Aula Taller del Proyecto ALFOZ atendió el curso pasado a 61 alumnos y alumnas, frente a los 33 alumnos del curso anterior, por lo que podemos decir que se duplicó el número de casos atendidos.


Por Fco Javier Camacho Ramos, Psicopedagogo Responsable del Proyecto ALFOZ para Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate

 

domingo, 4 de octubre de 2015

PLAN DE ACCION EN MATERIA EDUCATIVA 2015/2016

El Plan Local en Materia Educativa es un documento que aglutina todas las acciones que el Ayuntamiento de Barbate pretende llevar a cabo en la localidad este presente curso escolar.

Persigue los siguientes objetivos generales:
  1. Desarrollar Programas y Proyectos de prevención, intervención, coordinación, asesoramiento, formación, promoción y difusión socioeducativos.
  2. Crear unas condiciones en el medio familiar que defiendan el derecho a la educación, sensibilicen a la población y favorezcan unas adecuadas expectativas educativas.
  3. Apoyar al alumnado que se encuentre en alguna situación de riesgo educativo, resaltando las ventajas derivadas de la educación y garantizando el éxito escolar.
  4. Participar activamente con los agentes sociales que componen la Comunidad Educativa.

Se articula en tres grandes programas orientados a desarrollar proyectos de prevención, intervención, coordinación, asesoramiento, formación, promoción y difusión socioeducativos. El medio familiar, el alumnado y los agentes sociales son los tres ejes sobre los que pivotan estas acciones.

El primer programa está orientado a la Intervención Educativa con alumnos de Primaria y Secundaria. Conoce tu Ayuntamiento, la Participación del alumnado en el desarrollo de la ciudad, Actividades Extraescolares y Escuelas Artísticas y la Escuela de Verano, son algunos de los proyectos que se contemplan.

El segundo programa está orientado a la Formación de las Familias y comprende la Escuela Municipal de Padres y Madres y la coordinación con las AMPAS y FLAMPA.

La oferta se completa con el tercer programa que recoge varias actuaciones dirigidas a Mejorar la Convivencia Educativa: Premios a la Educación y Convivencia, Intervención en Consultas Educativas, intervención en materia de Absentismo Escolar e Intervención Socioeducativa con el Aula Taller.
 



Por Isabel Oliva Gómez, pedagoga, logopeda y técnico de la Delegación de Educación y Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo para la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.
 

lunes, 31 de agosto de 2015


FINALIZA LAS ACTIVIDADES DE LA IV EDICIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO “TOBOGÁN” CON UN ALTO INDICE DE PARTICIPANTES

 
Cierra su actividad la IV Edición de la Escuela de Verano “Tobogán” con un importante aumento en el número de participantes, 100 niños y niñas de nuestro municipio y de otras localidades que vienen a veranear aquí.

Esta es una iniciativa del Excmo Ayuntamiento de Barbate, que surge con el objetivo de ofrecer un programa de actividades lúdico-formativas en el periodo estival, como alternativa de ocio y tiempo libre para los menores y como soporte de respiro familiar para padres y madres trabajadores del municipio, de municipios vecinos y/o trasladados por vacaciones.



Dirigido a menores de entre 4 y 10 años de edad, se realiza por cuarto año consecutivo en las magníficas instalaciones del C.E.I.P. Juan XXIII y ofrece la posibilidad de participar durante 5 horas diarias de lunes a viernes en multitud de actividades educativas y de ocio.

Las actividades que se han realizado diariamente incluían un Programa de Fomento a la Lectura, una hora y media diaria de Refuerzo Educativo de las principales materias del currículo escolar, tales como Lengua, Matemáticas, Inglés y Conocimiento del Medio, así como Manualidades, todas ellas basadas en la reutilización y reciclaje de materiales y Actividades Deportivas, juegos tradicionales y gymkhanas.

También semanalmente se ha realizado una Fiesta Temática sobre muchos aspectos, que han servido como hilo conductor de todas las actividades educativas de la semana, puesto que se han realizado siempre los viernes, como por ejemplo: El mar, Hawai, Los Piratas, El baile y la música, Los Chefs, etc

A lo largo de estos meses de verano, este servicio ha atendido a un total de 100 menores que han acudido diferentes días de la semana y horarios, organizados en cinco grupos de edad y atendidos por cinco monitores cualificados. 

También se ha tenido en cuenta a menores en situación de riesgo social de nuestro municipio y en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales se ha atendido a 10 menores.

Sin duda, este servicio aporta un programa de actividades y un espacio idóneos para el desarrollo educativo y social de los menores y una respuesta útil y necesaria para las familias de nuestro municipio.

Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.

lunes, 15 de junio de 2015

Escuela de Verano 2015

Se abre el periodo de matrícula en la Escuela de Verano "Tobogán" 2015.

Esta Escuela de Verano “Tobogán” es una iniciativa de la Delegación de Educación del Excmo Ayuntamiento de Barbate y surge con el objetivo de ofrecer un programa de actividades lúdico-formativas en el periodo estival como alternativa de ocio y tiempo libre para los menores y como soporte de respiro familiar para padres y madres trabajadores del municipio, de municipios vecinos y/o trasladados por vacaciones.
 
Dirigido a menores de entre 4 y 10 años de edad, se realiza por cuarto año consecutivo en las magníficas instalaciones del C.E.I.P. Juan XXIII y ofrece la posibilidad de participar durante 5 horas diarias de lunes a viernes en multitud de actividades educativas y de ocio.
 
Formaliza la matrícula en la sede de la Delegación de Educación. Plazas limitadas.

 
 



Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...