viernes, 9 de diciembre de 2016


ROSA PARKS (1.913 – 2.005)

Muchos años después de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos, la igualdad racial no se había conseguido aún a principios del siglo XX. Los negros vivían en guetos y debían seguir estrictas normas en los lugares públicos.

Rosa Park era una costurera negra que vivía en Montgomery (Estados Unidos). En los autobuses públicos de esa ciudad, los negros solo podían ocupar las últimas filas de asientos, y únicamente si todos los blancos estaban sentados.

 

El día 1 de diciembre de 1955, Rosa Park subió al autobús como todas las tardes de vuelta del trabajo, y se sentó en el sitio obligado. Pero un blanco joven se quedó de pie y le exigió que le dejara el sitio. Era la ley, pero una ley injusta.

Esa tarde, Rosa Park decidió defender su dignidad y decir que no. No iba a levantarse. Se desencadenó un escándalo, el conductor detuvo el autobús, vino la policía, arrestaron a Rosa Park, y la llevaron a la comisaría.

La comunidad negra se movilizó. Decidieron no usar los autobuses públicos. Iban a pie a todas partes. El boicot duró trescientos ochenta días. El 13 de noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibía la segregación en los autobuses de Montgomery. Rosa Parks, una humilde costurera, había triunfado. Personas como Rosa han hecho más habitable el mundo.

Su trabajo incansable por conseguir que se respetaran los derechos humanos le valió varios reconocimientos públicos, entre ellos la medalla de oro del Congreso y la medalla Spingarn de la NAACP.

Rosa Parks falleció el 24 de octubre de 2005 en Detroit. Fue la primera mujer cuyos restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio.

 




Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo  del Programa EDUCATOR para la Escuela de Padres y Madres de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.
 

lunes, 21 de noviembre de 2016


Se entregan los IX Premios a la Educación y Convivencia

El CEIP Bahía de Barbate acogió la tarde del pasado 18 de noviembre la entrega de los IX Premios a la Educación y a la Convivencia.

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate, a través del Consejo Escolar Municipal creó los premios “A la Educación y a la Convivencia” hace nueve años, para incentivar el esfuerzo y el afán por estudiar, valorar la trayectoria escolar y personal de los alumn@s y sobre todo reconocer el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes por dar lo mejor de sí mismos.Report

En este acto se distingue también a los maestros/as, profesores/as, que han dedicado la vida a la enseñanza, y que llegado el momento de su jubilación es de agradecerle su dedicación y entrega enseñando y formando a los alumn@s de nuestro pueblo, así como a las Asociaciones de padres y madres de alumnos destacadas por su buen hacer en pro de la Educación en nuestro pueblo.

Este año también se ha reconocido su buen hacer, entrega y dedicación a D. Agustín Montañez, director del IES Trafalgar hasta este curso escolar y que por motivos laborales se ha trasladado a Sevilla.



Los alumnos que se destacan en esta edición son:

- CEIP Almenara: Juan Antonio Galindo Benítez y Ainhoa Lucía Puyol Sánchez.

- CEIP Baessipo: Rosario Cabello, Estudillo, Manuel Miranda Ramírez y Arianna Tocci Reyes.

- CEIP Bahía de Barbate: Ángel Cla Cantillo, Julio Óscar Muñoz Muñoz y Nerea Varo Fernández.

- CEIP Estrella del Mar: Alex Gutiérrez García y Alberto López Cid.

- CEIP Giner de los Ríos: Raquel Martín Manrique y Carmen Sánchez Morales.

- CEIP Juan XXIII: Julián Jaime Miranda

- CEIP Maestra Áurea López: Marta Conesa Fuertes, Lucía Navarro Basallote y Laura Varo Navarro.

- CEIP Miguel de Cervantes: Paula Manso Lobón

- IES Torre del Tajo: Elena Ramos Manzanares, Pablo Rodríguez Núñez, Sergio Ruiz Malia y Paloma Carolina Varo Benítez.

- IES Vicente Aleixandre: Marta Malia Correro, Juan Francisco Muñoz Rodríguez, María Pepa Trujillo Chamorro y Juan Francisco Corrales Canales.

- IES Trafalgar: María del Carmen Cana Benjumea y José Miguel Núñez Dávila.

- Alumnos de Bachillerato del IES Trafalgar: Francisco Brenes Varo, José Camas Garrido, Ana Isabel Macías García, Frnacisco Javier Oliva Tirado, Mónica Rubio Muñoz, Paola Ruiz Benítez y Francisco José Tamayo Ruiz.
 
Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.

 

miércoles, 2 de noviembre de 2016


WANGARI MAATHAI (1.940 - 2.011)

El mundo actual tiene graves problemas, lo que nos indica que no funciona muy bien porque muchos de ellos podrían resolverse si quisiéramos.

Todos los años mueren 8 millones de niños y niñas por falta de alimentos cuando en el primer mundo se desechan toneladas de comida. La mujer está discriminada en muchos países, y se habla de la “feminización de la pobreza” porque las mujeres suelen ser las víctimas. Hay también muchos países que no son democráticos, y donde se limita la libertad de sus ciudadanos y ciudadanas. Ante esta situación, ¿cuál debe ser nuestra actitud?

Afortunadamente, hay personas que no se contentan con quejarse de lo mal que está el mundo y hacen todo lo que está en sus manos para mejorarlo. Gracias a estas personas se producen grandes cambios que a menudo pasan desapercibidos para la mayoría de las personas. Por ello, merecen nuestra admiración y gratitud.

En el año 2004 concedieron el Premio Nobel de la Paz a una mujer keniata llamada Wangari Maathai. Fue la primera mujer de África oriental que consiguió un doctorado en Biología. Además de esta gran proeza, puso en marcha un proyecto personal que revolucionó la vida de miles de personas en su país.
 
 

Luchó contra la privatización de los campos comunales, quiso evitar que los terrenos comunes de los pueblos, que eran de todos los vecinos, se vendieran a particulares, y consiguió fondos para financiar viveros, cuidados por mujeres necesitadas.

Su proyecto fue crear bosques para mejorar la calidad de vida de sus compatriotas. Hasta ahora se han plantado más de 30 millones de árboles.

Una mujer sola ha conseguido movilizar a mucha gente y ha logrado unos resultados extraordinarios, con un proyecto muy sencillo, pero a la vez inteligente y generoso.

Wangari Maathai murió el 25 de septiembre de 2011 debido a complicaciones derivadas del cáncer de ovario mientras recibía tratamiento en un hospital de Nairobi.
 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Wangari_Maathai

«The Nobel Peace Prize for 2004». Oslo: Comité Noruego del Nobel. 8 de octubre de 2004. Consultado el 21 de octubre de 2010.
 
 Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo  del Programa EDUCATOR para la Escuela de Padres y Madres de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.
 

viernes, 21 de octubre de 2016

IQBAL MASIH (1.982-1.995)

Hoy día podemos afirmar que la esclavitud ha sido legalmente abolida en todos los países del mundo, pero dicha afirmación sólo es real en teoría, ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos la prohibió en 1948. Sin embargo, los expertos indican que se sigue trabajando en régimen de esclavitud y se calcula que existen al menos 20 millones de esclavos en la actualidad. Además se sabe que hay países en que se venden niños y niñas para dedicarlos al trabajo o a la prostitución.

En los años 80 del Siglo XX, en Pakistán, 7 millones de niños y niñas trabajaban en la construcción, la industria textil o las fábricas de cerillas.

En 1986, Iqbal Masih, un niño pakistaní, fue vendido por sus padres a un fabricante de alfombras cuando tenía 4 años.


Un domingo de 1992, cuando tenía 10 años, consiguió escapar de la fábrica y denunció la situación de esclavitud que vivían otros muchos niños y niñas de su país con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz (Frente de los trabajadores de ladrillos).[]

Gracias a ello llevaron a su último dueño, Hussain Khan, frente a la justicia pese a que Hussain intentó sobornarlos. Fue condenado y su fábrica fue clausurada, dejando así en libertad a los compañeros de Iqbal. A partir de ese momento fue libre y se dedicó, con el apoyo del Frente de Liberación de esclavos, a denunciar a los patronos de los telares contando la situación de esclavitud en la que vivían muchos niños de su país.

Su voz se escuchó más allá de las fronteras de su país y obligó a las autoridades pakistaníes a cerrar varias fábricas de alfombras que trabajaban con niños-esclavos.

Su ejemplo hizo que los alumnos y alumnas de escuelas de Estados Unidos organizasen colectas para ayudar a Iqbal y conseguir que los niños y niñas pudieran estudiar.

Iqbal no pudo verlo. Fue asesinado el 16 de abril de 1995 mientras montaba en bicicleta camino de su casa, abatido a disparos desde una furgoneta. Los autores del crimen desaparecieron sin dejar rastro, aunque los vecinos del lugar afirmaron que se trataban de mercenarios. Tenía 15 años.

Todos debemos estar agradecidos a esas personas, a las que no hemos conocido, pero que se han esforzado por luchar contra la injusticia. En el año 2000 se otorgó el "Premio de los Niños del Mundo" por primera vez.

Fuentes consultadas:
Premio de los Niños del Mundo
Aprender a vivir la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Amnistía Internacional Sevilla

Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo  del Programa EDUCATOR para la Escuela de Padres y Madres de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.

viernes, 14 de octubre de 2016

COMIENZA EL PROYECTO EDUCATOR EN LA CASA DE LA JUVENTUD.

Inicia su andadura el Proyecto EDUCATOR que atenderá a alumnos/as expulsados/as de los IES del municipio y alumnos/as de 16 a 18 años con actividades formativas en las instalaciones de la Casa de la Juventud gracias a la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Concejalía de Bienestar Social, en coordinación con la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.

Los contenidos que se trabajarán abarcarán desde las materias habituales (lengua, matemáticas, inglés...) hasta talleres de técnicas de estudio, habilidades sociales u orientación académica y vocacional.

Sin duda, este programa pretende aportar un servicio que fomente la motivación y el interés por aprender además de dar respuesta a una problemática socioeducativa real.


Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo del Programa EDUCATOR para la Escuela de Padres y Madres de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.


martes, 3 de mayo de 2016

FINALIZA LA 4ª EDICIÓN DEL PROYECTO ALFOZ


La 4ª Edición del Proyecto ALFOZ se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Juventud y fue dirigido a alumnos/as menores de 16 años expulsados/as de sus centros educativos, a alumnos/as mayores de 16 años que deseaban volver al sistema educativo a través de la prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM en adelante) y a los padres y madres del municipio de Barbate.

La actividad del proyecto se inició el 9 de Noviembre de 2015 y finalizó el 22 de Abril de 2016 desarrollándose de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Este servicio ha atendido a 44 menores, 41 chicos y 3 chicas, 24 menores expulsados y 20 menores para la preparación del CFGM.

 

Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate.

lunes, 4 de abril de 2016

¿Qué pueden hacer las familias para prevenir el fracaso escolar?


1.       Planificar las actividades junto al niño para que así pueda aprender a afrontar pequeñas responsabilidades, según su edad.

2.       Resaltar las aptitudes innatas del niño cuando todavía no ha entrado en edad escolar. Festejar sus logros desde pequeñitos. No criticar o ironizar sobre sus dificultades.

3.       Valorar el trabajo y los logros del niño, dentro de lo que es capaz de hacer para su edad y sin exigir por encima de su capacidad. (Así el niño tendrá seguridad ante sus propias capacidades).



4.       Respetar y ofrecer la oportunidad de estar con otros niños con la seguridad de la presencia de la figura materna/paterna, sin intervenir en las disputas y querer resolver todos sus problemas. Dejarle crecer y dar autonomía al niño, según su edad. (Así el niño tendrá seguridad para tomar decisiones y para elegir entre varias opciones). Éste es el fundamento de los grupos de juego para bebés y Establecer tiempos de tertulia con el niño y contestar a todas sus preguntas. Utilizar el factor sorpresa para despertar su curiosidad. (Así fomentamos en el niño su afán por saber).
 
5.       Dar la oportunidad de moverse en el espacio libremente, especialmente en la primera infancia, comenzando desde los primeros meses de vida. (Así el niño tendrá un adecuado conocimiento espacial y temporal, imprescindibles para desarrollar las futuras competencias escolares).
 
6.       Jugar todos los días al menos 30 minutos con el niño sin imponer o dirigir su juego y manifestando que nos parece genial lo que eligió. El resto del día en la vida cotidiana se utilizarán los límites. Fomentar su creatividad, jugando con cajas, telas… en lugar de juguetes ya hechos. (Así fomentamos en el niño su automotivación: querer hacer, aprender,…). Evitar atosigar al niño con juguetes para compensar la posible ausencia de los padres.
 
7.       Aceptar plenamente al niño. Una amorosa valoración paterna sin descalificaciones. (Así favorecemos una autoestima positiva).
 
8.       Permitir al niño momentos de alegría, de tristeza y de enojo sin intentar que renuncie a la propiedad de sus experiencias personales internas; sin enfadarnos cuando sus emociones no se adaptan a las nuestras. (Así el niño aprenderá a canalizar de forma positiva sus propias emociones)

 

Por Isabel Oliva Gómez, pedagoga, logopeda y técnico de la Delegación de Educación y Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo para la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...