lunes, 26 de enero de 2015

¿QUÉ ES RESUMIR?

Resumir consiste en condensar en breves párrafos o en una sola frase la idea o ideas más importantes de un texto y mantener su estructura argumentada.

Evidentemente, para hacer un resumen necesitas unos pasos previos. Lo primero es haber leído lo que vas a resumir, realizar una lectura comprensiva del texto para entender bien de lo que trata. Y en segundo lugar, debes subrayar las ideas claves.

A continuación, hay que, en la medida de lo posible, escribir con tus propias palabras las ideas principales del texto.

Es importante que siempre tengas a mano un diccionario de sinónimos y antónimos para realizar el cambio de palabras.Seguro que podemos pensar que buscar en el diccionario es un rollo, pero sin duda, amplía tanto tu vocabulario, como tu fluidez verbal.

Cuando hagas un resumen debes seguir el orden de los diferentes párrafos que tenga el texto, de tal manera que no es aconsejable que extraigas la primera idea del primer párrafo y a continuación expreses la última idea del último párrafo. Todo tiene que seguir un orden y unas ideas que estén expresadas con claridad.

Un resumen debe ser breve y conciso y adaptar el tamaño del resumen a la densidad de texto. Así, es aconsejable que guardes los resúmenes en un cuaderno o en una carpeta puesto que te van a servir de gran ayuda cuando llegue la hora de los exámenes; así que lo mejor es que los guardes todos y después te alegrarás.

Las ventajas de elaborar resúmenes:
  1. Desarrolla tu capacidad de expresión.
  2. Te obliga a realizar un estudio activo (relacionar, comprender, sintetizar) y 
  3. Te exige encontrar la lógica del texto.

Los inconvenientes de hacer resúmenes son:
  1. Necesitas tiempo.
  2. No se aprende visualmente.
  3. Por lo general se pierde información valiosa.
Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo para la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate

lunes, 19 de enero de 2015

¿QUÉ SON LOS ESQUEMAS?

Un esquema es una representación gráfica de las ideas más importantes de un texto.

Hacer esquemas, posiblemente, es lo que más tiempo te va a llevar. Pero son imprescindibles para estudiar bien. Tener un buen esquema y dedicar tiempo a estudiarlo es clave para el éxito en los estudios. Si lo haces así, seguro que sacas buenas notas. Merece la pena.

Una ventaja del esquema sobre otras técnicas, como el resumen es que aprovecha nuestra memoria visual. De un vistazo tienes una impresión de las ideas del texto más importantes y su conexión.

El inconveniente de los esquemas es que se emplea mucho tiempo en hacer los esquemas. De hecho suele ocupar la parte más importante del tiempo de estudio. Pero el esfuerzo compensa.

Si subrayas adecuadamente... Ya tendrás casi planteado cómo será el esquema, puesto que al subrayar seleccionas las ideas más importantes.

El esquema es la síntesis máxima de lo que debes aprender. Tenemos que conseguir el máximo de información con la menor cantidad posible de palabras.

Hacer esquemas te obliga a llevar un estudio activo, puesto que mejora tu atención y concentración, y además te obliga a comprender y relacionar ideas.

TIPOS DE ESQUEMAS:

1.- De llaves: Este es el que recomendamos si hay muchos apartados.


2.- De rayas: este es el que recomendamos si hay pocos apartados.



3.- De números: Recomendados para enumeración de características.


4.- De letras:




5.- Diagramas: son esquemas gráficos que resumen mucha información, con lo que se aprovecha mucho la memoria visual.





Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo para Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate

martes, 13 de enero de 2015

CURSO DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Se ha iniciado la matriculación de un curso intensivo para superar las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
Este curso se realizará de lunes a viernes en la Casa de la Juventud en horario de mañana, de 9:00 a 12:00 horas y será gratuito.
Está abierto a los jóvenes mayores de 17 años que no posean el graduado en ESO y tengan ganas de aprovechar el tiempo y volver a estudiar.
Si están interesados, pueden formalizar la matrícula en la Casa de la Juventud en horario de mañana.


lunes, 12 de enero de 2015

¿QUÉ ES EL SUBRAYADO?

El subrayado es una técnica de estudio que consiste en resaltar mediante rayas y signos, palabras, párrafos y datos que nos permitan captar las ideas más importantes de un escrito

Subrayar no es tan fácil como parece. Se trata de subrayar las palabras más importantes, no subrayando las que carecen de importancia, y así, si suprimes estas palabras, la oración sigue teniendo sentido. Parece por tanto que la dificultad del subrayado está en saber distinguir lo que es importante de lo que no lo es.



¿QUÉ PASOS HAY QUE DAR?
  1. Primera lectura del texto, comprendiendo bien para adquirir una visión global del mismo.
  2. Lectura por párrafos. Localizar las ideas principales de cada párrafo y localizar los datos concretos de especial significado.
  3. Aclarar dudas consultando el diccionario o preguntando al profesor.
  4. Dar un repaso a todo el texto subrayado para volver a captar la visión de conjunto.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL SUBRAYADO?
  1. Transforma el acto de la lectura de pasivo en activo.
  2. Incrementa la atención perceptiva ante las ideas subrayadas.
  3. Evita las distracciones, al concentrar toda la atención en una tarea.
  4. Ayuda al repaso.
  5. Facilita la comprensión del texto.

TEN EN CUENTA.......
Hay que saber distinguir la idea principal de las secundarias. Para ello hay que entender la estructura lógica del texto. Debes saber que hay tres tipos de estructuras expositivas:

  1. DE HECHOS: Enumeran hechos. Es importante distinguir la relación entre ellos. En Historia es frecuente la estructura Causas-->Hechos-->Consecuencias
  2. DE PROBLEMA-SOLUCIÓN: Se plantea un problema y se dan argumentos hasta llegar a la solución, que es la idea principal.
  3. DE TESIS-DEMOSTRACIÓN: Se comienza con la idea principal (tesis) y luego se ofrecen argumentos para llegar a demostrarla.

Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo para Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate

lunes, 15 de diciembre de 2014

CONSEJOS ANTE LA SOBREPROTECCIÓN INFANTIL

QUE HACER.....
  1. Transmitir al niño una percepción tranquilizadora del mundo. Ver peligros por todas partes y no concederle gradualmente la autonomía necesaria le crea mucha inseguridad. Añadir también una dosis de ansiedad constante significa correr el riesgo de bloquear o retrasar muchos de sus descubrimientos.
  2. Tratar de darle ejemplo, mostrándole que, aunque se equivoque y las cosas no vayan como querría, siempre existe la posibilidad de solucionar los problemas. El niño hace suya esta actitud a partir del ambiente en el que crece, y la “absorbe” por imitación.
  3. Hay que dar confianza al niño cuando asegura que “no puede” hacer algo. En los primeros años, el niño debe aprender muchas habilidades, y sus movimientos se deben perfeccionar. Cuando se desanima y habla de sí mismo subrayando únicamente la parte negativa (“no puedo”), es importante rebatir su punto de vista, demostrándole que sí sabe hacer muchas cosas solo.
  4. El hecho de sentir que mamá y papá se ocupan de él le aporta una gran seguridad. Elogiarle cuando logra hacer algo solo, o ayudarle sin dramatizar cuando tropieza y se cae, son otros estímulos que le ayudan a aumentar su autoestima.
  5. Inculcar demasiado miedo puede frenar la vitalidad de los niños y, en cualquier caso, hacerles escoger el camino equivocado. Algunos estudios han relacionado un comportamiento excesivamente temoroso de los padres con comportamientos transgresivos y agresivos de los hijos, una vez son mayores.


QUE NO HACER.......
  1. No infravalorar los miedos del niño, pero tampoco exagerar con la compasión. Cuando se le dice “pobrecito”, en realidad, sólo se están atenuando los efectos del consuelo. De hecho, al niño le parecerá que existe una amenaza real a la que debe temer.
  2.  No excederse con las advertencias del tipo “cuidado, que te vas a caer”, o “no vayas allí, que es peligroso”. Repetir estas frases continuamente tratando de evitar el enfrentamiento inevitable con el riesgo puede crear en el niño el miedo a no ser capaz de defenderse y dominar su integridad.
  3.  No hacer las cosas por él cuando no puede hacer algo. Protegerle de las frustraciones no le ayuda a ser autónomo. La autoestima del niño se forma en los primeros años de vida, en función de los juicios que se expresan sobre su persona y sobre sus capacidades.
  4. No intervenir enseguida en cuanto el pequeño sufre un acto de prepotencia por parte de otro niño de su edad. De lo contrario, nunca aprenderá a defenderse solo y siempre recurrirá a la ayuda de sus papás.


 Por Isabel Oliva Gómez, Pedagoga, Logopeda y Técnico del Ayuntamiento de Barbate, y Fco Javier Camacho Ramos, Psicopedagogo para Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate

lunes, 8 de diciembre de 2014

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS?

Como ya hemos comentado, las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de unas determinadas conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en el ámbito social.  

A continuación señalamos las habilidades básicas que hacen posible el desarrollo de la competencia social en niños y niñas.

1.- Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.

2.- Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.




3.- Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.

4.- Cooperación: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común.

5.- Comunicación: capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones, ideas, etc.



 6.- Autocontrol: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos.

7.- Comprensión de situaciones: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas.


8.- Resolución de conflictos: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.


Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo para la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.


lunes, 1 de diciembre de 2014

EDUCACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales constituyen una de las áreas prioritarias en el desarrollo social de cualquier persona, su aprendizaje está condicionado por las experiencias vividas, el entorno en el que nos movamos y los modelos que nos rodeen, ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia en distintos contextos sociales, principalmente en el seno de la familia.

De esta forma, podemos definir las habilidades sociales como un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de unas determinadas conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en el ámbito social.  

                   

















La importancia de las habilidades sociales radica en que su desarrollo influye en las actitudes y aptitudes de nuestros hijos e hijas en su relación e interacción con los demás.

Por todo ello, es de vital importancia prestar especial atención al desarrollo de las mismas, puesto que son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente.

                                  


ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:

  1. Se adquieren a través del aprendizaje. No son innatas, los niños y niñas desde el nacimiento aprenden a relacionarse con los demás.
  2. Son reciprocas por naturaleza. Las habilidades sociales, requieren para su desarrollo la relación con otras personas.
  3. Incluyen conductas verbales y no verbales. Es tan importante lo que se dice verbalmente como los que se dice con gestos, acciones, etc.
  4. Están determinadas por el reforzamiento social, tanto positivo como negativo.
  5. Son capacidades formadas por un repertorio de creencias, sentimientos, ideas y valores. Estos son la base de la conducta social. Las personas interpretan las situaciones y deciden la actuación dependiendo de todos estos aspectos.
  6. Están interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima, así que nos vamos construyendo interiormente a partir de dicha relación.
  7. Son necesarias para el desarrollo integral de las personas. La persona se desarrolla y aprende en interacción con los demás.

Por Fco Javier Camacho Ramos, psicopedagogo para la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Barbate.

Estrategias motivantes para los hijos/as.

·   Comenta con los niños sobre distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) qu...